El Protocolo Colombia propone alternativas para la disminución de tiempo en las pruebas diagnósticas del SARS-CoV-2

La Universidad de Antioquia desarrolló el ‘Protocolo Colombia’, por medio del cual se busca realizar pruebas de Covid-19 que permitan tener un diagnóstico más rápido y preciso, a un costo más bajo, en comparación con el actual ‘Protocolo Berlín’.

El investigador y profesor de la Facultad de Medicina,Andrés Felipe Zuluaga, explicó que el Protocolo Colombia determinaría la carga viral mínima del paciente en el organismo, puede detectar casos asintomáticos y evitar falsas pruebas positivas.

Auxiliar de enfermería de clínica La Paz falleció por coronavirus

La disminución del tiempo de la prueba es clave en esta nueva propuesta. “El ‘Protocolo de Berlín’ es más largo comparado con el que proponemos. Berlín requiere tres pruebas de qPCR consecutivas para diagnosticar el virus, por el contrario el Protocolo Colombia acorta este procedimiento realizando solamente una prueba lo cual se traduce en el uso de menos recursos”. Destacó el profesor Carlos Muskus López, también co-investigador y miembro del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, PECET, de la Facultad de Medicina.

Cabe mencionar que para poder iniciar con la aplicación del ‘Protocolo Colombia’ faltan los permisos y la habilitación de la prueba por parte del Invima, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

Israel desarrolla con éxito anticuerpos que combaten el coronavirus

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here