Mundo Perros
Mundo Perros

Es de vital importancia tener ciertos cuidados durante y después del embarazo de nuestra mascota.

En esta nueva etapa, tu mascota va a tener cambios fisiológicos, cambios en sus comportamientos habituales y, además, en su nutrición. Esta decisión de que tu perrita sea mamá es muy importante tanto para tu peluda como para tu familia, así que esperamos que este artículo sea de gran ayuda

La importancia de la nutrición

Si tu mascota está bien alimentada debe aumentar de un 15 % a un 25 % su peso normal. Evita que llegue al sobrepeso, esto le puede afectar en el parto, recuerda que las perritas no necesitan mantener la grasa corporal como fuente de energía para la lactancia, ya que simplemente pueden incrementar su ingesta alimentaria durante ese periodo.

Una desnutrición durante la gestación puede producir abortos o bajo peso de los cachorros al nacer, y poca probabilidad de supervivencia para ellos.

Prepara el parto

Entre 8 a 14 días antes del parto, es aconsejable habilitar un espacio adecuado para que tu mascota pueda dar a luz y amamantar a los cachorros con tranquilidad.

  • Alista el sitio de nacimiento: debe ser una caja de madera o de plástico lo suficientemente grande, cubierta de toallas o trapos. Asegúrate de que las paredes sean altas para que los cachorros no se salgan, pero que tu perrita lo pueda hacer y entrar con facilidad. La temperatura debe estar entre 28 °C y los 22 °C.
  • Prepara los elementos: Es importante tener toallas, papel periódico, termómetro, tijeras e hilo para ligar los cordones umbilicales, e Isodine, para desinfectar.

Primera etapa, dilatación

Tiene una duración de 6 a 12 horas y los síntomas en la perrita son:

  • Disminución de 1 ºC de la temperatura rectal normal (38-39 ºC).
  • Reclusión (busca un lugar oscuro y tranquilo para parir).

Segunda etapa, parto

Tiene una duración media de 3 a 12 horas y puede llegar hasta las 24. Entre el nacimiento de los cachorros, es común que la hembra se levante y camine, hay que cuidar que no pise a los cachorros. El intervalo entre los nacimientos de cada cachorro puede durar minutos o varias horas. Si pasan más de 30 minutos del inicio de las contracciones, sin expulsar ningún cachorro, o cuando el intervalo de expulsión supera las 2 horas, es aconsejable consultar al veterinario.

Tercera etapa, expulsión de la placenta

Normalmente la placenta de cada cachorro es expulsada junto con él, pero puede pasar que sea expulsada al final del nacimiento de la totalidad de los cachorros. Su retención puede ocasionar problemas posparto. Hay que tener en cuenta, también, que muchas perras pueden comérsela.

Destacados

  • El proceso de gestación dura aproximadamente 65 días.
  • La atención veterinaria es imprescindible para garantizar una gestación saludable, donde tú también puedas sentirte más seguro en el cuidado de tu perrita embarazada.

En Momento 24 siempre aconsejamos esterilizar a las mascotas por el bienestar de ellas y para la naturaleza, recuerda que el 3 de cada 5 perritos que tu mascota tiene resultan en la calle.