Tenga cuidado con el trago que consume en estas festividades

 

Cada fin de año los hogares colombianos renuevan los lazos de unión en sus hogares a través de celebraciones alrededor de las novenas, la comida y, en algunos casos, con el consumo de tragos.

Los médicos y autoridades de salud siempre desaconsejan el consumo de cualquier tipo y cantidad de estas bebidas y menos, si es excesivo, a la vez que recomiendan tener cuidado para evitar comprar licor adulterado.

Hombre murió tras caer del edificio de la Gobernación del Tolima

Esa situación ha llevado a emprender múltiples campañas de prevención, una de ellas, es la del Instituto Nacional para Ciegos, INCI que precisamente ha tenido que recibir a personas que han quedado ciegas víctimas de esta situación y que advierte que, una de las principales causas de intoxicación aguda en la población general ocurre por el consumo de trago adulterado o por la elaboración de bebidas artesanales con alcohol etílico, el cual es de venta libre, fácil acceso y bajo costo.

«Un mal trago me dejó ciego»

José Audelino Castillo, asegura que lo último que recuerda haber visto con color fueron los buses viejos amarillos y verdes que rodaban por Bogotá hace ya varias décadas y el caminar de personas que observó a través de la ventana del taxi en el que iba con urgencia y angustia hacia el médico, “tres meses después el dictamen médico que me dieron fue atrofia de nervio óptico por el consumo de alcohol etílico. En palabras menos técnicas, estaba ciego por tomar licor adulterado”.

Desde el Instituto Nacional para Ciegos – INCI hacen un llamado para que la venta y consumo de licor se haga de manera responsable. El director del INCI, Carlos Parra Dussan, los invita a celebrar estas fiestas tomando algunas precauciones y enfatiza:

«Esto más que una invitación, es un llamado de prevención a la ciudadanía para que tomen conciencia. No permitamos que la luz que se enciende por unos segundos, llegue a apagar nuestros ojos durante toda la vida», puntualizó.


Claves para adquirir licor
  1. Comprar en lugares reconocidos. Si va a adquirir bebidas alcohólicas, es conveniente hacerlo en tiendas de cadena o lugares reconocidos y abstenerse de hacerlo en ventas ambulantes.
  2. Revisar empaque del licor ya sea en botella o tetrapack (empaque de cartón), se tiene que revisar que las tapas, las etiquetas y sellos de seguridad estén en buen estado y no se vean modificados o artesanales.
  3. Prestar atención a la etiqueta. Si en el momento de comprar la bebida alcohólica la etiqueta se desprende con facilidad o la impresión se borra con tan solo pasar un dedo por encima, rechazar el licor.
  4. No debe tener partículas. Si en el momento de poner la botella a contraluz el líquido no presenta un color uniforme, se ven partículas en suspensión o sedimentos, no lo acepte.
  5. Sospechar de precios bajos. Si a la hora de comprar cualquier bebida embriagante esta presenta un precio inferior al que está normalmente en el mercado, no la acepte.
  6. Llevar las botellas vacías a canecas recolectoras de vidrio para reciclar. No depositarlas en la basura. Destruir siempre las tapas.
  7. Denunciar la venta de licor adulterado a través de la línea de emergencias 123.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí