La instancia también detalló que las víctimas al parecer vivían en Medellín y que algunos, al parecer, estaban “en condición de discapacidad”

Un niño y discapacitados entre los exhumados en Dabeiba

La mañana de este miércoles se conoció la noticia de que el cadáver de un niño estaría entre los diez cuerpos exhumados, tan solo en dos días, en el cementerio de Dabeiba, Antioquia. Todos víctimas de “falsos positivos”.

Este trabajo lo vienen haciendo funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación de a Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en tres puntos del cementerio. Esto gracias a la información de un denominado “testigo clave”, un exfuncionario del Ejército que participó activamente en los hechos.

El niño tendría entre siete y 10 años de edad.

Hechos dantescos

Junto al niño fueron hallados restos de personas con botas de caucho y uno de los cuerpos presta en su cráneo “una herida de fuego y tres proyectiles”, describe la JEP.

La instancia también detalló que las víctimas al parecer vivían en Medellín y que algunos, al parecer, estaban “en condición de discapacidad”.

Según información que maneja la Jurisdicción, en el cementerio de Dabebiba están enterrados alrededor de 50 personas presentadas como bajas en combate, cosa que no es cierta.

También se supo que hay al menos 18 lugares alrededor del país donde se yacen enterradas víctimas de “falsos positivos”.

Los trabajos en el cementerio se complementaron con la jornada de acreditación de víctimas de desaparición forzada por parte de las Farc y de “falsos positivos” de la fuerza pública.

A su vez, el Instituto de Medicina Legal continuó con la jornada de toma de muestras de ADN y entrevistas con familiares de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado.

Al cierre de la jornada de este martes, más de 20 personas se acreditaron y se les tomaron pruebas de ADN.

El proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba se lleva a cabo dentro del caso 3 de la JEP, conocido como el de “falsos positivos”, y dentro del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los cuerpos de personas desaparecidas.​​

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here