Una mujer con positivo a Covid-19 fue capturada en la capital de la República por haber roto su cuarentena

mujer covid-19
Dos mujeres fueron detenidas por las autoridades

La mañana de este miércoles un gran susto se llevaron varias personas que usaban el sistema masivo de transporte Transmilenio al ver que aislaban a una mujer dentro de la estación Ricaurte. Esta afirmó que su esposo tiene Covid-19.

Giros, excepciones tributarias y alivio de deudas, las medidas económicas del Estado de Emnergencia

La joven de 23 años de edad dijo presentaba fiebre de 40°, y al ser interrogada por los funcionarios policiales dijo que su esposo había sido infectado con el virus pandémico, lo que elevó las alarmas de todos por la evidente posibilidad de contagio masivo.

Acto seguido se habría llamado a una ambulancia para trasladarla a un centro asistencial, pero esta tuvo que retirarse ya que no contaba con los equipos adecuados para brindarle la atención competente. Sin embargo, en las últimas horas se aclaró que todo fue una falsa alarma.

Mujer de Transmilenio no tiene coronavirus

Una mujer fue detenida por romper la cuarentena

Casi en paralelo, una mujer con positivo a Covid-19 era capturada también en la capital de la República por haber roto su cuarentena. Esta señora, que llegó de los Estados Unidos, desacató una orden directa de las autoridades de mantenerse en aislamiento, así que será judicializada.

Gobernador de Cundinamarca elimina medida de toque de queda

La orden de detención fue avalada por parte de un juez de control de garantías previa solicitud realizada de manera formal por la Fiscalía General de la Nación.

La audiencia de control de garantías se adelanta ante un juzgado del municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, el cual deberá definir su situación jurídica y respectiva imputación de cargos por parte de la Fiscalía.

La Fiscalía lo había advertido

En su momento, el fiscal general Francisco Barbosa advirtió sobre ejemplares sanciones penales para quienes incumplan con lo protocolos establecidos para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

“Judicializaremos a quienes pretendan desconocer los protocolos relativos a las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno nacional”, indicó Barbosa.

Cárcel entre cuatro y 10 años

Asimismo, señaló que quienes incumplan con las medidas establecidas por las autoridades de salud podrían enfrentarse a penas que oscilan entre los cuatro y los 10 años de prisión.

Para este caso de esta primera mujer detenida por violación a los protocolos sanitarios aplicaría el artículo 368 del código penal: “El que viole las medidas sanitarias adoptadas por autoridad competente para impedir la introducción y propagación de una epidemia incurrirá en prisión de cuatro a ocho años”.

Para otros casos, igualmente podría aplicarse el artículo 369 del código penal que contempla: “También el que propague epidemia incurrirá en prisión de cuatro a 10 años”, dijo el Fiscal General.