Una Navidad pandémica

Si bien esta Navidad no será igual, pues habrá la particularidad de no tener a muchos familiares y a muchos amigos cerca, y quizás tampoco haya la oportunidad de abrazarnos como de costumbre, ni en esta festividad ni en el Año Nuevo, lo más importante es que aún contamos con salud y con la posibilidad de hacer cosas novedosas para poder celebrar en estas fechas.

NavidadLa gente está acostumbrada, por múltiples motivos, a hacer grandes compras, a regalarse mutuamente cosas materiales, a intercambiar obsequios, en últimas, a hacerle el juego a un consumismo que no es que sea malo sino que, a veces, deja de lado lo realmente importante y nos lleva a adquirir cosas que en muchas ocasiones ni necesitamos ni necesitan los demás.

Compre productos para Navidad y apoye a vendedores informales

Pero se olvida que el asunto de celebrar la Navidad o el fin de año no solo es o dar obsequios. En este momento, por motivo del covid-19, las aglomeraciones se deben evitar, las compras en masa deben pasar a un segundo plano y las fiestas o reuniones deben dejarse para después. Solo habrá la posibilidad de celebrar con los más cercanos.

El mundo comenzó a vacunarse contra la Covid-19

Y con ellos, con quienes vivimos, no es necesario, no es urgente obsequiarse. A los que tenemos cerca podemos dar cariño, comprensión; podemos escucharlos y podemos regalarles nuestra atención. Un momento que se deje el celular o la televisión para centrarnos en las personas reales que están a nuestro lado es fundamental.

Un espacio para decirnos que nos perdonen por los errores que tuvimos durante el año y que los perdonamos por los suyos, es un buen regalo. Como lo es preparar una buena cena, con alimentos que incluso pueden adquirirse a domicilio. Así mismo, puede ser un gran detalle una llamada a un familiar con el que no estamos o no vemos hace tiempo.

Bogotá reforzará seguridad durante la Navidad

Muchas cosas pueden hacerse, con la imaginación, con los niños de casa, si los hay. Manualidades, juegos con premios simples, escuchar música, enseñarles que no solo lo material es lo que vale, sino que la presencia de quienes los aman es vital para su crecimiento y para su seguridad en la vida adulta.

Navidad

La Navidad y el Año Nuevo son momentos que nos deben unir, son momentos bellos del año que no se pueden dejar pasar, pero la contingencia en el mundo nos obligará a celebrar de manera distinta. De una manera que quizás podamos recordar con cariño y con emoción.

“Un año en el que un virus, que no podemos ver nos recordó nuestra fragilidad y vulnerabilidad como seres humanos, al tiempo que nos recuperó esa sensibilidad de la que estamos hechos”,
Laura Mesa, coach de vida.

Porque si algo ha de recordarse siempre, es que nos amaron, que estuvieron con nosotros, que nos cuidaron y estuvieron pendientes de nuestras penas y de nuestras dichas. Si algo hay que recordar y aplaudir en nuestra vida, es el hecho de tener una familia, con todo y discrepancias entre sus miembros, pero familia al fin de cuentas, que debe ser para apoyarse y para compartir los logros y las dificultades.

Si no la hay, si no se tiene, importa que estemos vivos, que aún podamos respirar y que estamos venciendo la pandemia. ¿Qué mejor regalo ahora?

Por
Mauricio Galindo Santofimio

Lee también

AstraZeneca y Rusia combinarán sus vacunas en nuevo ensayo clínico
¿Cuánto costará la vacuna contra la Covid en América Latina?
Colombia pasó los 39 mil muertos por coronavirus

 

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here