Esto implicaría una extensión del lapso de los actuales alcaldes y gobernadores, una elección única de dos para un período de dos años o unos comicios de seis años

unificación de períodos
La unificación de períodos ha sido un tema recurrente en el Congreso, pero ha sido rechazado una y otra vez

Alcaldes de varias zonas del país volvieron a proponer el debate sobre la unificación de sus períodos, de los gobernadores con la del Presidente de la República, durante el Congreso Nacional de la Federación Nacional de Municipios.

Como ya se sabe, en vista que este proyecto reformatorio pasó por el Congreso de la República, siendo rechazado, esto implicaría una extensión del lapso de los actuales alcaldes y gobernadores, una elección única de dos para un período de dos años o unos comicios de seis años.

Todo esto para que los tiempos comiencen y terminen al mismo tiempo para todos los gobernantes de la nación.

Y el Presidente del Congreso ya habló

Lidio García
El presidente del Senado, Lidio García, está dispuesto a dar nuevamente el debate en el Congreso

El presidente del Senado de la República, Lidio García, consideró la propuesta y reiteró que el proyecto ya ha pasado por el Legislativo en varias oportunidades siendo siempre rechazado, no obstante sí dijo que la unificación de períodos es importante y se deberá buscar el mecanismo que cause menos traumatismos.

“Es una propuesta que tiene varios intentos en el Congreso y creo que sería importante unificar los periodos de alcaldes, gobernadores, congresistas, presidente de la República, para que todo empiece de cero para que se pueda trabajar de manera mancomunada y más activa”, indicó.

Y añadió: “No puede ser que un Alcalde comience su periodo a la mitad del Gobierno nacional y eso genera tropiezos en los inicios. Se pierde casi un año y se pierden muchos recursos en tantas elecciones. Vivimos de elecciones en elecciones”.

La MOE se opuso desde ya

Alejandra Barrios
La directora de la MOE, Alejandra Barrios, consideró que de aprobarse el proyecto los actuales mandatarios no deberían ser cobijados por el mismo

Como oposición directa a la propuesta de unificación de períodos surgió la Misión de Observación Electoral (MOE), argumentando que sería inconveniente porque a su juicio “se perdería” el debate regional.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, apuntó que cualquier reforma al respecto no debería cobijar a ninguno de los mandatarios regionales actuales y tampoco al Presidente.

“Nuestra figura presidencial es tan fuerte que jala las elecciones es locales, la decisión de separarlos es que se pueda hacer ese debate local que no esté truncado con los debates nacionales que se hacen para Presidente de la República”, dijo.

Agregando que “perder la posibilidad de que los departamentos hablen de sus problemas y debatan los temas que realmente les interesa en un proceso electoral, es perder la posibilidad de que el ciudadano esté bien informado”.

No obstante, Barrios se mostró abierta a consideraciones y a que el debate vuelva al Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here