ight:90px" data-ad-client="ca-pub-4645133880749143" data-ad-slot="1920590750" data-full-width-responsive="false">

“La voluntad responsable para conformar la unión marital surge de facto y el consentimiento de sus protagonistas aparece implícito”

 

Mientras el mundo debate sobre el abuso de los talibanes con las mujeres y niñas afganas, este lunes la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia sentenció que las menores de edad, desde los 14 años, podrán entablar tener una relación de ‘unión libre’ sin necesitar el permiso de sus padres.

MinTIC decreta embargo de los bienes de la Unión Temporal Centros Poblados

Le legislación colombiana define este concepto de la siguiente manera. “La Unión Marital de Hecho o Unión Libre es una figura jurídica regulada en Colombia a través de la Ley 54 de 1990, mediante la cual, dos personas constituyen una comunidad de vida de carácter singular y permanente, sin la necesidad de contraer matrimonio”.

Ahora, la Corte declaró procedente y válida la unión marital y sociedad patrimonial entre un adolescente y una mujer mayor de edad, tras resolver un recurso de casación de un fallo de la Sala de Familia del Tribunal Superior de Bogotá.

Suicidio de Felipe Pasos estremece al país

“El permiso para que los menores de 18 años de edad y mayores de 14 años puedan contraer nupcias no es predicable de la unión marital de hecho. Esto constituye una de sus exclusiones”, indica el resuelto.

Agrega más adelante que “la voluntad responsable para conformar la unión marital surge de facto y el consentimiento de sus protagonistas aparece implícito”.

Capturan a padrastro de Samuel David, bebé muerto tras posible golpiza

La Corte también indica que el Congreso de la República previó consecuencias contrarias derivadas de la falta de permiso de los padres del menor de edad para sostener un matrimonio, sin embargo, no es igual para la unión libre.

“Y si su constitución no se encuentra sujeta a trámites previos, ningún escenario existiría para exigir y diligenciar el referido beneplácito”, añadieron los togados, para finalizar argumentando que “el derecho a conformar libremente una familia por vínculos jurídicos o naturales desde luego, es un derecho fundamental”.

Entonces, ¿usted está de acuerdo en que su hija o hijo de 14 años mantenga una unión libre?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Momento24 (@momento24_)

4 Comentarios

  1. No estoy de acuerdo porque que va saber un menor de 14 lo que es vivir con una persona mayor yo creo que un niño de 14 años todavía no sabe que es la vida por eso porque es un niño que todavía nesecita la ayuda de sus padres

  2. Terrible esto, pues un niño /niña a esta edad debe e estarse preparando para el futuro de una manera integral con protección del estado y su familia y/ o cuidador, no en cosas de adultos, a esa edad su cuerpo y mente , apenas estan asimilando responsabilidades, aun no ha adquirido la suficiente madurez corporal, para ller@s o enfrentarl@s a practicas que no les corresponden.
    P R E G U N TO
    1- porque la corte no se preocupa por promulgar la educación y proteccion a l@s niñ@s, hasta que sean profesionales?
    2-donde quedan tantos decretos, articulos y leyes quesque dizque, “protegen a la niñez y adolescencia?
    3- como siempre sera el grupo mas vulnerable que quedara en riesgo : niñas, niños, adolescentes…. Expliquwn jurídicamente al paos y que nos convensa… Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here