La transmisión de datos llega al Laboratorio de Instrumentación Geofísica del Departamento de Geociencias, en el Campus de la UNAL

El director del Grupo de Geofísica de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Alberto Vargas, reveló que desde enero fue instalada la estación geofísica en la Antártida con el fin de medir señales de campos naturales magnéticos y eléctricos de la Tierra.

Lista prueba diagnóstica Covid del INS y Universidad Nacional

Dicha estación fue instalada con el apoyo del Instituto Antártico Argentino para obtener señales geofísicas provenientes de la isla Marambio (o Seymour), una de las 16 islas situadas en los corregimientos de la península Antártica.

Con esta información se fortalecen las investigaciones sobre los procesos físicos previos y durante los terremotos y actividad volcánica. Asimismo, la estación cuenta con un sensor de metano y de dióxido de carbono, gases de efecto invernadero fundamentales en el proceso de cambio climático.

WhatsApp: Ahora puedes leer las conversaciones de otros y comprar con un solo clic

«Una vez adquiridas las señales recibidas se digitalizan, se almacenan en memorias de respaldo y vía internet satelital se envían a Bogotá, al Laboratorio de Instrumentación Geofísica», explicó la Universidad Nacional.

Asimismo, se confirmó que el objetivo a largo plazo es instalar otras 7 estaciones, pero seguro esto requerirá años para materializarse, si es que la voluntad institucional juega a nuestro favor.

1.000 negocios colombianos podrán tener página web