En octubre pasado, la Fiscalía General acusó formalmente al jurista por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal

 

El abogado Diego Cadena, exdefensor del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, deberá seguir preso -en su casa- por decisión del juez tercero de Conocimiento Transitorio.

Cadena, ¿un peligro para la sociedad?

Esta determinación la tomó tras alegar que sigue siendo un peligro para la sociedad y por el riesgo que existe de que este obstruya la justicia.

Imputaron cargos por Hidroituango a Sergio Fajardo

La decisión, de segunda instancia, confirmó la privación de libertad luego que el abogado Iván Cancino hubiese apelado la medida por considerarla injusta.

Soborno y fraude procesal

En octubre pasado, la Fiscalía General acusó formalmente al abogado Cadena por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Esto dentro del proceso que se les adelanta por presuntamente ofrecer dinero y asesorías jurídicas a dos ex paramilitares para que declararan contra el senador Iván Cepeda y favorecieran al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Mourinho restó importancia a su historial frente al Arsenal ante el derby del domingo

En su momento, el delegado de la Fiscalía describió los hechos que se habrían registrado, desde julio de 2017, y por los que se presume se ideó y ejecutó un plan para presionar a los testigos y así obtener una versión en la que acusaran a Cepeda de ofrecer prebendas y beneficios jurídicos.

¿Presionó o no a los testigos?

«Para el mes de julio del año 2017, en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), Diego Cadena y Juan José Salazar Cruz, actuando con una clara visión de trabajo, acordaron realizar actividades delictivas con un aporte de vital importancia para lograr el objetivo del acuerdo», precisó el fiscal Daniel Hernández.

¿Ingresos fiscales 2020? OCDE prevé brutal caída por la Covid

Ese mismo mes, Cadena se reunió con el ex paramilitar Carlos Enrique Vélez, quien se encontraba en la cárcel de alta seguridad de Palmira, Valle del Cauca. “El abogado Cadena, en provecho de un tercer aforado constitucional, ofreció asesoría jurídica y el pago de $200 millones», se indicó.

Mucho dinero de por medio

El jurista le alcanzó a pagar $48 millones, con el fin que declarara ante la Corte Suprema de Justicia y cambiara su versión sobre los hechos investigados.

«Lo que se exigía al testigo era señalar que el senador Iván Cepeda lo había abordado para declarar falsamente ante la Corte Suprema de Justicia contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez”, precisó el fiscal en la lectura del escrito de acusación.

¿Suicidio o asesinato? Este es el caso de Angie Díaz

Según la Fiscalía, Juan José Salazar, socio de Diego Cadena, fue el encargado de mantener contacto con Vélez y realizar los pagos pactados. Para esto, se reunió con familiares y emisarios del ex paramilitar.

Caso Monsalve

En el caso del ex paramilitar Juan Guillermo Monsalve, se señaló que el 22 de febrero de 2018, el abogado Diego Cadena lo abordó en la cárcel La Picota de Bogotá donde se encontraba recluido.

Después de presentarse, le ofreció sus servicios jurídicos para que su proceso fuera revisado y lograr que su caso pasara a conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Estos son los puntos con iluminación navideña en Bogotá

Todo esto a cambio que Monsalve se retractara de las acusaciones hechas en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago, cuando los vinculó con la conformación de grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

La Fiscalía tomó posición

La Fiscalía anunció que cuenta con 14 testigos y 13 pruebas documentales para demostrar que tanto Cadena como Salazar, intentaron afectar la administración de justicia ejerciendo presiones indebidas y ofreciendo pagos para cambiar una declaración.

El abogado Diego Cadena y su socio, Juan José Salazar, han insistido en que nunca sobornaron a los ex paramilitares Juan Guillermo Monsalve y Carlos Vélez, conocido como ‘Víctor’, ni tampoco pretendieron afectar el desarrollo del proceso judicial, por lo que han señalado además que con pruebas demostrarán su inocencia.