“Han querido decir que en Colombia había una política de sistemática de violación de derechos humanos, cuando las Fuerzas Armadas han sido respetuosas del orden constitucional y democrático”

 

El expresidente y exsenador de la República, Álvaro Uribe, aseguró que con el referendo que está proponiendo desde el seno de su partido, el Centro Democrático, no intenta acabar con el proceso de paz que hay con la guerrilla desmovilizada de Las Farc.

Espinoso referendo

El borrador de su proyecto, el cual tiene 15 puntos, busca sí, tajantemente, acabar con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), también propone reducir el salario de los congresistas y que delincuentes responsables de crímenes de lesa humanidad no puedan estar en el Congreso Nacional.

Referendo de Uribe toma cuerpo, estas serían las preguntas

En entrevista con La FM, Uribe reiteró que su propuesta de referendo busca equidad, austeridad en el Congreso, justicia, educación y mejora ambiental, no obstante lo que tiene que ver con el proceso de paz es el tema más espinozo.

“Proponemos la derogatoria de la JEP, reformas profundas, porque no se nos prestó atención cuando el No ganó el plebiscito. Luego intentamos hacer una reforma en el Congreso y no fue posible, entonces se proponen por lo menos dos reformas de fondo”, aseguró.

Imparcialidad y justicia

La primera de ellas es una sala imparcial para lo militares con beneficios jurídicos, y la otra que no se permita que los responsables de delitos atroces estén en el Congreso ni puedan presentarse a elecciones por cargos nominales.

Paloma Valencia: Duque no descarta apoyar referendo para reformar la Justicia

“Han querido decir que en Colombia había una política de sistemática de violación de derechos humanos, cuando las Fuerzas Armadas han sido respetuosas del orden constitucional y democrático”, aseveró Uribe.

Y agregó que le parece “un error muy grande haberlas retratado ante la comunidad internacional, de igual a igual con Ejércitos del continente que estaban al servicio de las dictaduras y me parece grave haberlos nivelado con el terrorismo”.

Ex Farc fuera del Congreso

Frente a las consecuencias que traería la victoria de este referendo sobre el acuerdo de paz, el exmandatario colombiano señaló que esto significaría que si algunos de los que están hoy en el Congreso son condenados deberán dejar su cargo.

“No es para derogar el proceso de paz… Decimos que a estas personas que están en el Congreso responsables de delitos atroces se les respeten los beneficios que obtuvieron en materia penal, así no estemos de acuerdo, pero que en materia política no estén en el Congreso”, aseveró.

A su juicio, en Colombia no hay paz y el presidente Iván Duque “recibió una violencia protegida por la normatividad”.

Reducción del Congreso

Uribe expuso que en este sentido proponen reducir el Congreso en un 30% y, frente al salario de los congresistas, que durante los próximos seis años no haya aumento ni por inflación, lo que llevaría a una reducción gradual del salario de un 20%. “Eso no es nada del otro mundo”, aclaró.

El Centro Democrático descartaría la Constituyente por un referendo para reformar la Justicia

Además en materia de austeridad propone que durante seis años el gasto total de nómina y funcionamiento del Estado no pueda crecer por encima de la inflación, “algo menos severo que el de los congresistas, no podría haber ni ampliación de nómina y el conjunto total de gastos de funcionamiento no podrá crecer por encima de la inflación”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here