“Sería muy útil que en esta semanas, previas a la vacunación, los que tengan dudas de si la EPS tiene actualizados sus datos hagan el esfuerzo de actualizarlos”

 

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Gustavo Morales, le pidió a los colombianos actualizar sus datos en las EPS a las que estén afiliados para facilitar el acceso a las vacunas contra el Covid-19.

A actualizar los datos en las EPS

Según el directivo, este trámite lo pueden hacer a través de la página web de cada de una de estas Empresas Prestadores de Salud (EPS) y será útil para indicarle al usuario en dónde deberá acudir para ser vacunado.

IPS y EPS citarán a la población que será vacunada

“Sería muy útil que en esta semanas, previas a la vacunación, los que tengan dudas de si la EPS tiene actualizados sus datos hagan el esfuerzo de actualizarlos, tal como lo hacemos con un banco, por ejemplo”, dijo en entrevista con BluRadio.

Morales también explicó cómo será el proceso para la elaboración de las listas, que estará a cargo de las Empresas Prestadores de Salud, con base a información del Ministerio de Salud.

Vacuna a través de listas

“Como se ha definido el rol de las EPS será así: el Ministerio de Salud tiene unas bases de datos sobre quienes son los usuarios del sistema de salud; qué edad tienen, qué comorbilidades tienen y dónde viven. Esos datos se cruzan con los de las EPS y habrá una depuración”, explicó.

Covid Colombia: Casos diarios disminuyeron dramáticamente

Añadió que, paralelamente, las Empresas Prestadores de Salud deben informar al Ministerio cuáles son las clínicas y hospitales, que hacen parte de su red, que estarán habilitadas para vacunar.

“Una vez se haya hecho la depuración de las listas, la Empresas Prestadores de Salud pasará las listas de personas que se deben vacunar en primer lugar, en segundo lugar, según la priorización”, dijo el directivo de Acemi.

Agregó que, una vez surtido este trámite, las IPS deberán contactar a los usuarios, con base al criterio de la cercanía geográfica.

Todo mundo vacunado este año

El Presidente ejecutivo Acemi dijo que confía que a finales de este 2021 toda la población colombiana esté vacunada contra la Covid-19. A través de RCN Radio el directivo sostuvo que “la idea es que a final de año estemos todos vacunados y así tiene que ser, tenemos que lograr eso y esa es la meta nacional”.

Vicepresidenta: En 2021 vacunaremos a 35 millones de colombianos

Sin embargo, el Presidente de Acemi aclaró que aún no se sabe cuántas personas quedarán vacunadas contra la Covid-19 en el primer trimestre del año. “No tenemos claro cuántas vacunas tendremos en el primer momento y cuántas en el segundo, eso depende de muchas variables”, dijo.

El representante del gremio de las EPS, también se refirió a los equipos encargados de realizar el proceso de vacunación y señaló que esta semana se lo propondrá al Ministerio de Salud, que se incorpore a los estudiantes de medicina y a los trabajadores de la salud ya jubilados para que se agilice el proceso.

Estudiantes y médicos extranjeros

En ese sentido, sugirió iniciar el esquema de vacunación con las 15 ciudades que tienen más de 500.000 habitantes en el país, sin desconocer los grupos de población definidos y priorizados por el Gobierno.

Policía fue asesinado por sicarios en el Guamo, Tolima

En cuanto a la posible necesidad de traer médicos extranjeros para cubrir todo el proceso de vacunación, sostuvo que “no creo que estemos ni siquiera en el punto de debatir si traer o no médicos del exterior, de lo que se trata es de procurar que llegue menos gente a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y por eso es tan importante incrementar las medidas individuales de protección”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here