El Gobierno Nacional se planteó la meta de vacunar a 35 millones de colombianos durante el 2021

 

Mucho se ha hablado sobre el Plan de Vacunación en Colombia, sin embargo, queremos aclararle cómo se hará, cuáles son las poblaciones allí incluidas y en qué grupo entra usted para aplicarse la vacuna.

El país adelantó negociaciones directamente con las farmacéuticas y otras mediante el mecanismo Covax para adquirir dosis para el 70 % de los colombianos y en días pasados, el presidente Iván Duque, anunció que la vacunación en el país iniciará el próximo 20 de febrero.

El plan está dividido en dos etapas, la primera fase se adelantará desde el 20 de febrero e incluirá la etapa 1, 2 y 3. Pero se tendrá una segunda fase que se llevará a cabo a finales de año con la etapa 4 y 5.

Dichas etapas se pensaron considerando la población en riesgo que, claramente, será la primera en recibir la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y gradualmente se irá expandiendo hasta alcanzar la meta de 35 millones de colombianos vacunados.

Colombia es el tercer país de A. Latina con más muertes Covid

¿Cuántas vacunas adquirió Colombia?

Para este fin, el país adquirió 20 millones de dosis para 10 millones de colombianos mediante el mecanismo Covax, otras 10 millones de dosis están destinadas para 5 millones de personas por medio de Pfizer, 10 millones de dosis más para 5 millones de personas con AstraZeneca.

Se adquirieron otras 10 millones de dosis para 5 millones de personas con la empresa estadounidense Moderna, además de 9 millones de dosis para 9 millones de personas con Janssen, teniendo en cuenta que esta requiere solamente una aplicación.

En los últimos días se anunció la adquisición de 2,5 millones de dosis para 1.250.000 colombianos con la compañía china Sinovac y sumando esto se tiene un total de 35,2 millones de colombianos que hacen parte del Plan de Vacunación.

Con la primera fase del plan se busca disminuir la tasa de mortalidad por Covid-19 en el país y la cantidad de casos de gravedad para también bajar la cantidad de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el territorio nacional, mientras que también se vela por la salud de los trabajadores de la salud y en la segunda se empezaría a crear la inmunidad de rebaño o colectiva.

Bogotá tiene el 22,2 % de muertes Covid confirmado en Colombia

¿Qué clase de vacuna se aplicarán a cada persona?

Referente a los criterios de elección de las vacunas para cada una de las poblaciones, el Jefe de Estado ha aclarado en varias oportunidades que, aunque se tienen dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sinovac y de Jannsen, todas pueden aplicarse a los ciudadanos.

De lo que depende realmente es de la capacidad de las ciudades y las llegada de las mismas, teniendo en cuenta que en algunos territorios es muy difícil llegar y cumplir con exigencias de conservación, por ello, en estos casos se aplicaría la vacuna de Jannsen debido a que es una sola dosis y no se tendría que regresar al lugar para aplicar una segunda dosis como ocurre con las demás vacunas.

¿Qué personas serán vacunadas contra el Covid-19?

  • Etapa I
abuelos covid vacunación
20minutos.es

Como se mencionó anteriormente, la primera etapa del Plan de Vacunación comprende cinco etapas y en la primera de ellas se tiene previsto incluir a las personas de 80 años y más que, de acuerdo con el más reciente reporte de mortalidad por este virus realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), son la población con más muertes por Covid-19 y casos sospechosos.

Además de los adultos mayores de 80 años, se vacunará también a los trabajadores de la salud que son quienes están en mayor riesgo de exposición al virus por su contacto directo con los pacientes contagiados, sospechosos y con otras afecciones de salud en servicios de urgencias y hospitalización.

Del mismo modo, se tendrá en cuenta para la vacunación de esta fase a los trabajadores de servicios generales, vigilancia, administración y facturación en centros médicos, así como también al personal que adelanta la vacunación contra el Covid-19.

Los trabajadores de autopsias o necropsias, como los técnicos y epidemiólogos del Instituto Nacional de Salud (INS) que se dediquen a la toma de muestras en campo o rastreo de pacientes Covid-19.

  • Etapa II
Resultado de imagen de abuelos covid vacunación
EFE

Ya en esta etapa ingresan las personas que tienen entre 60 y 79 años, asimismo, se incluirá en la vacunación al personal de salud que no se tuvo en cuenta en la primera etapa y todo el talento humano en salud que trabaja en los centros penitenciarios y carcelarios del país.

Además de los médicos y demás profesionales de esta área que presten servicios especiales y trabajadores de la salud provisionales. También se incluirán los estudiantes de pregrado, tanto de programas técnicos, tecnológicos y profesionales en ciencias de la salud que estén realizando sus prácticas clínicas.

  • Etapa III
vacunación diabetes covid
isanidad.com

Dentro de esta etapa se vacunará a las personas entre 16 y 59 años que tengan hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad, pacientes con trasplante de órganos o que estén en lista de espera para recibir donación de órganos.

Igualmente, ingresan en esta etapa de la vacunación los trabajadores de primera infancia certificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), docentes y personal administrativo de primaria, secundaria y educación media.

Se vacunarán también los cuidadores de adultos mayores, personal de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, la Guardia Indígena y Cimarrona. Finalmente, en este grupo de vacunación entran los trabajadores de funerarias y cementerios.

  • Etapa IV
vacunación inpec covid
Lucía Benavente / Semana

En esta etapa de vacunación entran los presos que cumplen medida de aseguramiento intramural junto con el personal de vigilancia y las personas encargadas de llevar los alimentos hasta las cárceles.

Del mismo modo, entran los Bomberos, socorristas de la Cruz Roja y Defensa Civil, habitantes de calle, controladores aéreos, pilotos y auxiliares de vuelos internacionales.

  • Etapa V
vacunación jovenes covid
Reuters

Serán vacunadas las personas de 16 años en adelante que no se contemplen en las anteriores etapas. Aunque se iniciará con las personas de 50 y 59 años y se irá en orden descendente hasta llegar a los adolescentes.

Seguridad de las vacunas Covid, prioridad A-1 para el Gobierno

¿Cómo se podrá acceder a la vacunación?

Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (Eapb) serán las encargadas de asignar los usuarios a las EPS mediante las bases de datos previamente realizadas y estas luego asignarán las IPS a cada usuario, y estas serán las encargadas de agendar la cita para iniciar con el proceso de vacunación.

“Pido a los ciudadanos afiliados al sistema que, a través de los canales de comunicación, de interlocución entre los afiliados y las EPS, actualicen los datos, especialmente si ha habido cambio de residencia“, pidió en su momento Gustavo Morales Cobo, quien se desempeña como presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).

Los expertos insisten que es importante que estos datos estén actualizados en las EPS para que así el proceso de ubicación del paciente sea mucho más sencillo y posteriormente, lo contactarán para realizar la vacunación de acuerdo a la etapa a la que usted pertenezca.

App Mi Vacuna

El Ministerio de Salud dio a conocer el 5 de febrero que que el portal Mi Vacuna ya fue habilitado, allí se encontrarán datos importantes sobre el proceso de vacunación en el país. Además, podrán consultar por medio de su cédula en qué etapa del proceso entran.

La herramienta cuenta con tres ejes fundamentales, los cuales funcionan de la siguiente manera:
  • Me Informo: En este apartado de la plataforma los ciudadanos pueden encontrar documentos para aclarar inquietudes sobre el Plan de Vacunación.
  • Me consulto: En este componente las personas podrán conocer en qué etapa de priorización se encuentran y si están en la etapa 1 ya pueden encontrar el lugar, fecha y hora de vacunación. Asimismo ocurrirá conforme se avance en el proceso, pues en cada una de las etapas las personas podrán verificar esta información.
  • Me Postulo: Las personas que no estén de acuerdo con la etapa de vacunación que les tocó pueden postularse a otra con los soportes requeridos. “Si considero que cumplo algunos de los criterios para estar en esa primera línea, lo que hago es una etapa que se llama ‘postulación’, que se encuentra dentro de la plataforma Mi Vacuna. En esa etapa establezco cuál es el criterio que me haría acceder a mí, en ese momento, para la primera etapa. Lo que hace el Ministerio es validar con las diferentes bases de datos si efectivamente se cumplen o no las condiciones y se hace el proceso de actualización”, declaró Víctor Muñoz, consejero Económico y T Digital, en diálogo con Blu Radio.
“Más que un aplicativo será un portal dentro de la página web de la entidad. Se les pedirá su número de identificación y la EPS a la que pertenecen, y podrán ver si se encuentran en las poblaciones priorizadas para ser programadas”, explicó en su momento el ministro de salud, Fernando Ruiz.

Plataforma ‘Mi Vacuna’ ya está en funcionamiento

En medio de un comité el ministro Ruiz recordó que “los colombianos deben entender que la vacunación es un proceso confiable y que representa un bienestar no solo individual sino social y comunitario”.

A su vez, el presidente Iván Duque, fue enfático en afirmar que los turnos de vacunación no se pueden ceder de ninguna manera, pues están definidos por riesgo de cada una de las poblaciones y con el fin de crear inmunidad de rebaño que es el fin de el proceso de la vacunación.

“Entendamos una cosa, que ir y aplicarnos la vacuna no solamente es cuidarnos; también es cuidar a los seres queridos a nuestro lado y a las personas que nos rodean”, expresó el Mandatario de los colombianos.

Asimismo, recalcó que “este plan no se maneja como si estuviéramos en la fila de un banco o en la fila de un cine. Aquí lo que tenemos es una programación en virtud de las personas que están dentro de los grupos de mayor exposición, que tienen mayor propensión a ser afectadas”.

Del igual forma, Ruiz resaltó que el turno de la vacuna “está ligado al derecho a la salud y, como tal, cada persona tiene su posibilidad y existe la prerrogativa de que simplemente es para ese individuo y nada más”.

¿Qué dice la OMS sobre el Plan de Vacunación en Colombia?

Puede que Colombia no haya iniciado el proceso de aplicación de las vacunas contra el Covid-19, a comparación de otros países de América Latina, sin embargo, las autoridades sanitarias se han encargado de realizar un plan robusto que permitirá mucha organización.

Es por ello, que la Organización Mundial de la Salud destacó la labor del presidente, Iván Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y las demás autoridades que trabajaron en este plan.

Así lo destacó la representante de la OMS en Colombia, Gina Tambini, quien afirmó que el país se ha convertido en un modelo a seguir debido al proceso de planeación que realizó con anterioridad.

“Desde la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud reconocemos a Colombia como un referente mundial para la vacunación, sobre todo por el conocimiento, dedicación y compromiso del personal de salud, y también por la cultura ciudadana que se tiene, la cultura de vacunación”, reconoció la funcionaria.

¿Cuáles vacunas contra la Covid fueron aprobadas por el Invima?

Cabe mencionar que, en su momento, la representante también destacó que gracias al Plan de Vacunación implementado en Colombia, fue que Covax lo incluyó en el listado de los primeros países en recibir las dosis.

“Colombia ha sido incluida en este grupo de países que recibirán las primeras dosis de vacunas contra la covid-19 a través del mecanismo Covax, porque está listo para la vacunación inmediatamente llegue la vacuna al territorio nacional”, puntualizó.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here