Los laboratorios Pfizer y Moderna dieron a conocer en los últimos días los precios que tendrá la dosis para cada persona y que será costeada en gran parte por los gobiernos.

 

Dos de todas las vacunas que se están formulando en todo el mundo para poner fin a la pandemia del coronavirus ya tienen un precio estimado. La semana pasada fue Pfizer el laboratorio que dio el primer paso con un precio estimado a la dosis para cada persona. Pero no es la única, Moderna no se quedó atrás y ya dio a conocer su cotización.

La del primer laboratorio nombrado, y que de hecho, sin estar lista al 100% ya tiene un pedido de compra por parte del gobierno de Donald Trump de unas 100 millones de dosis, tendrá un valor de 19.50 dólares (algo más de 70 mil pesos). Sin embargo, hay un gran ‘pero’ de esta “cura”, pues la compañía señaló que sería necesario una dosis de refuerzo, por lo que el costo total sería de 40 dólares, poco menos de $150.000.

Colombia seguirá en aislamiento obligatorio hasta el 30 de agosto

Sally Beatty, una portavoz de Pfizer, dijo a Bloomberg que este precio es “casi un 30% menos de lo que otros cobran por una vacuna contra la gripe estacional”.

“Estamos creando una cartera de vacunas para aumentar las posibilidades de que los estadounidenses tengan al menos una vacuna segura y efectiva para fin de año”, comentó el secretario de salud, Alex Azar con respecto a los apoyos que ha dado Trump a diferentes farmacéuticas que trabajan en la fórmula.

Moderna no se queda atrás

La vacuna que adelanta la farmacéutica Moderna, que ya se encuentra en fase tres de ensayo, costaría entre 50 y 60 dólares (186.000-223.000), según reveló el Financial Times. Por el alto valor que pagarían los gobiernos, lo más posible es que las dosis sean vendidas a los países ricos, a diferencia de la de Pfizer, que hasta podría tener un valor menor al ya mencionado para los países en vía de desarrollo como Colombia.

Todo apunta a que la producción de la vacuna sea un nuevo campo de batalla, puesto que el acuerdo al que llegó el Gobierno de Donald Trump con Pfzier y BioNTech limita el costo unitario a unos $20USD. Es decir, las universidades y compañías que hacen parte de la carrera por dar con el tratamiento, deberán hacer cuentas y encajarla para que esté a los mismos niveles del mercado.

“Colombia tiene una de las tasas más bajas de fallecidos por Covid”

Cabe recordar que el Gobierno colombiano ya firmó un acuerdo para que cualquiera de las vacunas que esté lista en el mercado pueda ser adquirida en masa a un valor razonable y de acuerdo a su capacidad financiera.

Además del precio, que sigue siendo un estimado, la otra gran duda es la fecha en la que estarán listas, pues si bien se ha trabajado a toda máquina a lo largo del año para ‘dar en el blanco’, las previsiones arrojan que como mínimo, al menos una estará lista para finales de este año.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here