Este es el cuarto dirigente comunal que muere violentamente en la zona del Catatumbo

Un nuevo líder social perdió la vida en manos de los grupos armados ilegales en Colombia. Esta vez se trata de Carlos Andrés Sánchez, vicepresidente de la vereda Caño Raya, en el municipio de Tibú, en Norte de Santander.

Otro líder social muerto

6 mineros murieron atrapados en Norte de Santander

Según información preliminar, Sánchez se estaba movilizando en su camioneta particular por el Kilómetro 18 de la vía principal que comunica a Tibú con el corregimiento La Gabarra, cuando fue interceptado por dos hombres armados, quienes lo acribillaron.

Aunque hasta los momentos se desconocen tanto el móvil como los asesinos, en esta zona de Norte de Santander hay harta presencia de Eln, Epl y de las disidencias de las Farc, quienes se comparten el territorio y lo dominan casi que a su antojo repartiendo droga y muerte a diestra y siniestra.

Vigilante queda desfigurado tras ataque de residente en Suba

«Llama la atención que este asesinato se registra a tan solo un kilómetro de distancia de un puesto de control permanente instalado por el Ejército en el Kilómetro 17, en la misma vía que comunica Tibú con La Gabarra», dijo el vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), Huan Carlos Quintero.

Y agregó que el temor continúa ya que las fuerzas de seguridad han demostrado su incapacidad de contener, aprehender y en últimas acabar con la violencia de los grupos armados ilegales en la zona, ya que estos últimos son los que imponen su ley y no hay quién les haga frente que no termine muerto.

Son cuatro en cuarentena

Además de Sánchez, tres líderes sociales más ha sido asesinados desde que comenzó la cuarentena en la zona del Catatumbo:

  • El 10 de enero, Tulio César Sandoval, quien era miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo y de Marcha Patriótica perdió la vida en manos de la delincuencia organizada.
  • El 20 de enero, en el municipio Convención, de Norte de Santander, el exconcejal y presidente de la junta de acción comunal de la vereda Guasiles, Fernando Quintero Menta, fue asesinado también a disparos.
  • El 9 de febrero, Efrén Jesús Ospina Velasquez halló su muerte cuando se trasladaba en el sector la Carbonera, en zona rural de Tibú, y fue interceptado por dos motorizados, quienes le mataron a disparos.