“Fueron 21 casos en Caquetá, 19 en Cauca, ocho en Putumayo, siete en Antioquia, seis en Arauca, cuatro en Chocó, tres en Amazonas”

 

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, alertó la mañana de este martes a través de un video publicado por las rede sociales de su despacho, que al menos 83 menores de edad han sido víctimas del reclutamiento forzado por las actores armados ilegales en Colombia.

Reclutamiento forzado de niños aumentó en 9,9 % en 2020 frente a 2019

“El reclutamiento forzado de menores durante los siete meses de pandemia por parte de las Disidencias de las Farc, con un 63 % de los casos, así como el crimen organizado, las autodefensas desmovilizadas, el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia continúan con esa práctica ilegal que todos rechazamos”, dijo el funcionario.

Y agregó así que “las 38 defensorías regionales, la Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor, y la Defensoría Delegada para la Prevención de Violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario alertan sobre el reclutamiento por parte de grupos armados ilegales de niñas, niños y adolescentes entre los ocho y 18 años de edad”.

“33 % menores de 14 años y 59 % hombres, además de indígenas y afro descendientes. Fueron 21 casos en Caquetá, 19 en Cauca, ocho en Putumayo, siete en Antioquia, seis en Arauca, cuatro en Chocó, tres en Amazonas, dos en Huila, Meta, Vichada y Nariño, y un caso en Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Tolima”, explicó el Defensor del Pueblo.

‘Joaquín Gómez’ reconoció reclutamiento de menores en las Farc, “pero solo pelaban papas”

Más adelante dijo que un 80 % de estos casos de reclutamiento forzado de menores de edad se hizo en zonas rurales.

“Es urgente formular estrategias de generación de ingresos que contribuyan a satisfacer las necesidades básicas tanto de los menores de edad como de sus familiares y cuidadores. Ampliar la oferta de oportunidades desde la legalidad, permitiendo generar proyectos de vida posibles y adecuados a sus expectativas. Es la única solución definitiva a este infame desangre de talento y asesinato del futuro de Colombia”, cerró el Defensor.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here