“Afortunadamente no tenemos saldo de personas lesionadas, ya activamos el comité de Gestión de Riesgo y hacemos censo para resguardar a las familias que sufrieron mayor afectación”

La Concordia Vendaval
Un nuevo vendaval acabó con la tranquilidad de al menos 200 familias en el municipio Concordia del Magdalena.

De nuevo un fuerte vendaval se hizo sentir, esta vez, en el municipio de la Concordia, departamento del Magdalena, la tarde-noche del martes provocando afectar gravemente a cerca de 200 casas del sector.

Vendaval en Concordia

Debido a la repentina emergencia, los habitantes del sector tuvieron que salir apresuradamente de sus hogares para evitar salir heridos con la caída de los techos de zinc y otros objetos contundentes que se vieron volar durante varios minutos.

Casi 50 familias quedaron damnificadas por inundación en Santa Fe de Antioquia

Las autoridades municipales y departamentales que se apersonaron en la Concordia, en su informe preliminar, indicaron que cerca de 200 fueron afectados por el vendaval.

El alcalde del municipio, Eliseo Barraza, llegó también al sitio y tras ver lo ocurrido expresó su preocupación indicando que el 10 % de las casas afectadas habría quedado destechadas en su totalidad.

Decenas de casas sin techo

“Afortunadamente no tenemos saldo de personas lesionadas, ya activamos el comité de Gestión de Riesgo y hacemos censo para resguardar a las familias que sufrieron mayor afectación” expresó.

De acuerdo a la comunidad, el fenómeno natural no duró muchos minutos pero no hizo falta más tiempo para que 200 familias quedaran a un paso de ser damnificadas.

El Alcalde pidió el apoyo de inmediato de los gobiernos nacional y departamental a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre, para ayudar a las familias afectadas.

Se destinaron albergues

Dos instituciones educativas fueron dispuestas por la administración para albergar a las familias que quedaron literalmente en la calle. Mientras tanto el Mandatario asegura que se dispondrá lo necesario para que las familias puedan pasar la noche con prevención

“Se tomarán las medidas para que se mantenga el aislamiento, también tenemos directrices para verificar si se evidencia algún síntoma de Covid-19, venimos cumpliendo con las medidas nacional y departamental” indicó el alcalde de Concordia.

Un vendaval se asomó al Magdalena

Según los expertos, el fenómeno natural se debió a una baja presión que se puede observar en las fotos satelitales, así lo referenció José Radith Zúñiga, quien lideró el proyecto piloto de Sistema de Alerta Temprana en el país.

Gobernación de Cundinamarca entregó ayudas humanitarias a damnificados por vendaval

“La baja presión generó nubosidad alta, las que generaron descargas eléctricas, lluvias de moderadas a fuertes con vientos fuertes generando vendaval en el departamento del Magdalena y parte del Cesar estamos entrando en la temporada de lluvia” expresó Zúñiga a Rcn Radio.

Según los expertos es la primera temporada de lluvia del 2020, van estar presente durante el mes de abril, todo el  mes de mayo hasta primera o segunda semana de junio en la costa caribe colombiana, la intensidad puede ser variada y probabilidades de lluvias pero las que se presenten pueden hacerlo de mayor manera por lo que agregó Zúñiga es importante estar alerta.

Con información de La FM

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here