Según las proyecciones que se tienen, se calcula que cerca del 80 % de los ciudadanos vinotinto que han retornado a su país, regresarán a Colombia en los próximos meses, en compañía de una persona más

 

Por segundo mes consecutivo la cifra de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia descendió, respecto al mes anterior, informó este martes el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

“Pensar en los ciudadanos vinotinto como armas biológicas es miserable”

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, al 30 de abril de 2020, la cifra de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia sería de 1.780.380, 1 % menos que los que se encontraban a finales de marzo.

El Director General de Migración Colombia aclaró que el temor a la actual pandemia, sumado a factores como el desempleo, la falta de acceso al sistema de salud y el desalojo de viviendas han ocasionado que a la fecha más de 81 mil ciudadanos vinotinto hayan regresado a su país.

Denuncian pagos a venezolanos en Bogotá para crear desorden

Una cifra que si bien parece alta, explicó Espinosa Palacios, representa tan solo un poco más del 4 % del total de ciudadanos del hermano país que se encontraba en el país previo al inicio de las medidas de aislamiento.

Según las proyecciones que se tienen, se calcula que cerca del 80 % de los venezolanos que han retornado a su país, regresarán a Colombia en los próximos meses, en compañía de una persona más.

Duque: Dictadura evita que sus nacionales retornen a su país

El jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, son las ciudades que mayor número de venezolanos radicados registran y que en la actualidad, respecto a las salidas de estos nacionales hacia su país, las mismas siguen sujetas a la capacidad que tiene Venezuela para recibir a sus connacionales.

Sin embargo, destacó Espinosa Palacios, que la autoridad migratoria colombiana continúa trabajando en buscar medios que permitan a los ciudadanos vinotinto ejercer su derecho a migrar dentro de un marco de orden y seguridad.

El embudo migratorio de venezolanos en Cúcuta crece día a día

A la fecha, según datos de Migración Colombia, serían cerca de 30 mil los ciudadanos del hermanos país que están a la espera de poder retornar a su país.

Venezolanos en Colombia Corte Abr by Gilberto Rojas on Scribd

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here