Migración Colombia aclaró que aunque siguen saliendo venezolanos de Colombia debido a la pandemia, esta proporción va cayendo de forma dramática

 

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó la mañana de este viernes que a partir del 15 de octubre se abrirá un nuevo Permiso Especial de Permanencia (PEP) para los venezolanos en Colombia.

Este nuevo “papelito” que regulariza a los migrantes vinotinto en el país tendrá particularidades que no tenía antes:

  • Solo tendrán posibilidad de regularizarse los venezolanos que hayan sellado el pasaporte antes del 31 de agosto de 2020. A recordar que el régimen de ese país no está dando cédulas ni pasaportes para evitar que sus nacionales logren salir de su país identificados y puedan buscar oportunidades de estabilidad fuera de sus fronteras.
  • A partir del 15 de octubre y hasta el 15 de febrero de 2021 se podrá sacar este nuevo PEP.
  • Es totalmente gratis y sin intermediarios.

Venezolanos radicados en Colombia

Migración Colombia aclaró la mañana de este viernes que aunque siguen saliendo venezolanos de Colombia debido a la pandemia, esta proporción va cayendo de forma dramática, lo que se suma a que muchos ciudadanos del país hermano están volviendo por las trochas.

Con ilusión y hambre de gloria la Vinotinto enfrentará a Colombia ¡Sí se puede!

Según Espinosa, por cada venezolano que se fue desde que se declaró la Emergencia Sanitaria en Colombia, volverán dos o tres, así que se espera una vuelta en masa en los próximos meses. De hecho, Espinosa apuntó a que el 80 % de los que se fueron volverán.

Ahora, esto se está dando por la reactivación económica, la desaceleración de la pandemia y por las fechas decembrinas que se acercan.

Hoy en Colombia hay 1.731.017 venezolanos.

  • 44 % (765.000) población regular
  • 56 % (965.000) población irregular

En febrero había 1.825.000 venezolanos en suelo colombiano. Desde esa fecha se produjo una caída del 1 % promedio por mes, pero del 5 % en los ocho meses hasta septiembre. “En los tres últimos meses se han ido de 15 mil a 16 mil por mes. Se está desacelerando la caída”, recalcó el Director de Migración Colombia.

Fronteras cerradas

Espinosa fue claro en que las fronteras terrestres siguen cerradas para con todos los países, ahora, aunque no descartó que el 31 de octubre se abra el paso legal dijo en varios oportunidades que esta posibilidad se haría de a tres a cinco meses.

Mientras tanto, en Bogotá se redujo la cantidad de venezolanos, pasando del 23 % del total nacional a poco más del 19 %. A la ciudad capital lo siguen Cúcuta, Medellín y Cali.

Impacto de venezolanos en el delito

El Director de Migración Colombia aseveró son poco más de 1.500 los venezolanos que están pagando cárcel en Colombia, lo que según datos del Inpec representa el 0,08 % de la población carcelaria. “La criminalidad que está en cárceles no es una criminalidad venezolana”, dijo.

Asimismo indicó que en 2019 fueron capturado poco más de 11.000 venezolanos, lo que corresponde al 0,62 % de los ciudadanos vinotinto que están en Colombia. Hurto y porte de estupefacientes son los delitos de la mayor parte de ellos.

“La población migrante no es culpable de la criminalidad en Colombia(…) los números son absolutamente claros”, insistió, agregando que 96 % de los delitos acaecidos en el país son cometidos por colombianos, lo que quiere decir que solo el 4 % es cometido por venezolanos.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here