La Cruz Roja, hora antes, negaba que tanto los tripulantes como la embarcación fueran parte de su organización

 

La Cancillería del régimen venezolano confirmó la noche de este jueves que sí detuvo a tres colombianos en aguas del Río Negro. No obstante, y lejos de considerarlos parte de un proceso humanitario los declaró como contrabandistas de gasolina por supuestamente llevar hasta 80 tambores para el transporte de combustible.

Militares venezolanos capturaron a 3 colombianos en territorio nacional

¿Contrabandistas?

“Sobre el particular, resulta necesario informar que en el marco de la operación Escudo Bolivariano, la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) realizando labores de patrullaje para detectar y combatir incursiones paramilitares y mercenarias desde Colombia, así como el contrabando de combustible y material estratégico, efectuó inspección a una embarcación presuntamente colombiana de nombre ‘Cejal I’ en el sector Caño Guzmán, en territorio venezolano”, dice el comunicado de la dictadura.

Colombianos
80 tampores para transportar combustible estaban, según la dictadura venezolana, siendo transportados por esta embarcación.

Asimismo indica que “la inspección arrojó que la embarcación tripulada por tres ciudadanos de nacionalidad colombiana, no disponía de documentación alguna que avalara la carga, dentro de la cual se encontraron, 47 bolsas de comida, 45 kilos de material metálico, presuntamente cobre, y 38 tambores para transporte de combustibles que ocupaban el 80 % de la embarcación, entre otros insumos”.

“Ante esta evidencia, la embarcación y sus tripulantes, todos colombianos, fueron conducidos hacia la población de Maroa, a fin de realizar las indagaciones complementarias”, dice el texto.

Los colombianos pasarán a tribunales venezolanos

Asimismo y tono de sátira escriben: “Llama la atención al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que el Consejo Noruego para Refugiados y la Cruz Roja de Colombia pongan en riesgo la posible condición humanitaria de una carga al contratar transportes que en razón de la evidencia son indubitablemente usados con propósitos delictivos”.

Cruz Roja aclara que retenidos por militares venezolanos no pertenecen a la institución

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su disposición de entregar a la Cruz Roja colombiana o al Consejo Noruego para Refugiados, los alimentos previstos para apoyar a comunidades indígenas en Colombia. Sin embargo, en virtud de la presunta comisión de delitos tipificados en las leyes nacionales, la embarcación y los tripulantes quedarán a las órdenes de los tribunales nacionales para los procesos de ley”, señala el documento.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here