Las FAES “tienen todo mi apoyo, todo el apoyo institucional, legal (y) constitucional para que desarrollen sus funciones”, aseveró Maduro en un acto de graduación de policías en diciembre de 2019

 

Dos personas murieron en un presunto enfrentamiento armado con funcionarios de un cuestionado cuerpo policial de Venezuela dentro de una planta de televisión del occidental estado de Zulia, que hace frontera con Colombia, informó este domingo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Dictadura de Venezuela tilda de “mentira” su adquisición de misiles iraníes

“Asesinan al comunicador popular y trabajador de Guacamaya TV, Andrés Eloy Nieves Zacarías, en la sede del canal en Cabimas, estado Zulia”, dijo el sindicato a través de su cuenta en la red social Twitter.

Y agregó que “el hecho ocurrió durante un operativo de las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela) este 21 de agosto. Víctor Torres, hijo del dueño del medio, también fue asesinado”.

“Fue un crimen”

El SNTP también divulgó en Twitter declaraciones del director del medio, Franklin Torres, quien tachó el suceso como un “vil asesinato”.

EEUU intercepta avión con armas de fuego rumbo a Caracas

“Esto fue un crimen. Violaron todas las leyes y haremos la denuncia formal porque esto fue un asesinato vil. Todos vimos cuando pusieron hasta armas a los cuerpos”, apuntó Torres.

Asimismo, el SNTP señaló que la minuta policial daba cuenta de un presunto enfrentamiento, y que la Policía vinculaba al comunicador con una banda delictiva de la zona.

El Fiscal General de la dictadura en Venezuela, Tarek Saab, dijo en Twitter que designó dos funcionarios regionales para “investigar y sancionar” los hechos, que calificó como “lamentables”.

Duque: Colombia desconocerá cualquier elección hecha por la dictadura de Venezuela

“Los fiscales del Ministerio Público se encuentran en Cabimas desarrollando las siguientes diligencias: identificación de testigos y de vehículos, planimetría, trayectoria y comparación balística, experticia de las armas, trazas telefónicas (e) identificación de funcionarios actuantes”, añadió.

El más cuestionado cuerpo policial

En julio de 2019 la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, recomendó en un informe sobre la situación venezolana disolver las FAES por la presunta vinculación de sus efectivos en ejecuciones extrajudiciales.

Y en septiembre de ese mismo año, Bachelet afirmó en su actualización del informe que su oficina “ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las FAES en algunas zonas del país”, al tiempo que lamentaba que no se hubiera seguido su recomendación de disolver esa fuerza policial.

Entre “bioterroristas” y contrabando vive la frontera entre Colombia y Venezuela

La expresidenta chilena no fue la primera en apuntar a las FAES por presuntas violaciones a los derechos humanos, pero sí la figura de mayor peso en hacerlo.

Apoyo dictatorial

Sus declaraciones de entonces envalentonaron a la oposición venezolana y a familiares de las víctimas, que denunciaron la represiva política policial del Gobierno de Nicolás Maduro.

Pero el mandatario no solo esquivó las críticas, sino que salió en defensa de las cuestionadas fuerzas especiales, que definió como “una necesidad para la paz” de Venezuela.

“Tienen todo mi apoyo, todo el apoyo institucional, legal (y) constitucional para que desarrollen sus funciones”, aseveró Maduro en un acto de graduación de policías en diciembre de 2019, mientras denunciaba la presunta existencia de “una campaña mundial” para eliminar ese cuerpo policial.

Con información de EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here