El sector de juguetería se vio fuertemente golpeado debido a la pandemia, y hasta ahora ha logrado reponerse, tanto así que en Colombia ha crecido un 12%

Aunque la pandemia parece que ya terminó, algunos sectores económicos se siguen viendo afectados, uno de ellos es el de la juguetería, el cual hasta ahora ha logrado reponerse. Para dar un ejemplo, podemos tomar la juguetería de William Pamplona, un hombre dedicado al arte de la ebanistería en Pensilvania (Caldas).

De acuerdo a lo dicho por el comerciante, su empresa facturaba alrededor de $100 millones mensuales y generaba decenas de empleos que beneficiaban a madres cabeza de familia y jóvenes víctimas del desplazamiento; tras la llegada de la pndemia, sus ingresos se redujeron un 90%.

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Don William asegura que, “A esto se sumó el Paro Nacional y la crisis de los contenedores de China, que encarecieron mucho los costos. Tuve incluso que vender mi apartamento para mantener la empresa a flote. Pero este año por fin hemos visto aumentos de venta de más de 300%, que están en línea con la mejora que han vivido todos los fabricantes de juguetes artesanales. La demanda se ha triplicado esta Navidad”.

Lo relatado por este comerciante es una situación que la viven las jugueterías de casi todo el país, incluso Hasbro, una compañía global de juegos y entretenimiento, indicó que el mercado colombiano en cuestión de juguetes creció 12% en el último trimestre, gracias a la temporada navideña.

“Estamos viviendo una reactivación importante en el retail colombiano, ya que los canales se están comportando de una manera muy sólida. Hemos igualado o superado los niveles de 2019”, señaló Andrés Gómez, gerente de Hasbro para la región Andina.

En el sector de ‘retail’ también está viviendo una época de gozo a espera de Papá Noel: Camila Del Corral, directora Bazar y Temporadas de Grupo Éxito, señala que proyectan un aumento de ventas de juguetería de 15%. Por su parte, la gerente general de Pepe Ganga, María Helena León, le explicó a LR que las expectativas son “cerrar 2022 con un crecimiento de 25% respecto a 2021”. 

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