Luis Guillermo Plata, gerente de la estrategia contra el coronavirus, informó que estos prototipos nacionales podrían ser usados con autorización del paciente

En medio de la situación que vive el país por el pico de la pandemia, el funcionario indicó que se avanza en la aprobación de los ventiladores mecánicos producidos en el país. Si bien es cierto que estos aparatos deben cumplir con una serie de requisitos para su uso, Plata aseguró que se flexibilizarán.

Invima aclara en qué va el proyecto de ventiladores mecánicos de Medellín

El gerente de estrategia contra el Covid en Colombia, aseguró que “la Ley 23 de 1981, que permite flexibilizar requisitos cuando hay situaciones como este tipo que es una pandemia; lo que posibilita que los ventiladores nacionales ya puedan ser utilizados. Hay restricciones a esto, pero lo importante es que ya se puede avanzar en ese sentido”.

En Barranquilla se autorizó entierro de fallecidos por Covid-19

De otro lado, resaltó que de las 21 iniciativas de desarrollo de ventiladores mecánicos en el país, ya se han radicado las solicitudes de aprobación y evaluación ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Los proyectos de ventiladores destacados en el país

“Hay unas iniciativas muy valiosas, muy importantes en Colombia en estos momentos; son 21 iniciativas de producción de ventiladores nacionales -hay unas más avanzadas que otras- pero, de las que yo conozco personalmente que están más avanzadas, son las de la Universidad de la Sabana y la Universidad de Antioquia el grupo InnspiraMED“, indicó Plata.

“Ya estamos es a la espera de que esos prototipos que estaban en prueba, que se estaban construyendo, pasen a producción, y con esa capacidad nueva instalada, poder llevarlos también a las clínicas y hospitales de Colombia”, puntualizó.

A su vez, el presidente Iván Duque se refirió a la resolución para su uso, “también es muy clara en que necesita consentimiento por parte del paciente, una orientación por parte del médico y claramente, eso es lo que nos permitirá a nosotros ir desarrollando su mayor aplicación en el territorio”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here