“Con los que saldrían el lunes, en total, en todos los distintos sectores, estaríamos hablando de cerca de los 15 millones de personas. Se trata de más o menos el 50 % de la población ocupada en Colombia”

 

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró la mañana de este miércoles que la economía informal “preocupa” al Gobierno nacional y que aunque no está incluida en la nueva fase de la reapertura económica, se está trabajando en un protocolo de bioseguridad para que estos trabajadores puedan salir a ganarse sus ingresos más temprano que tarde.

“Preocupa” la economía informal

MinComercio: 800 mil trabajadores se sumarán a la nueva fase de reapertura económica

“Desafortunadamente todavía buena parte de los informales no están incluidos, eso nos preocupa mucho. Con el Ministro de Comercio estamos trabajando mucho en cómo a la informalidad la vamos incorporando”, manifestó la alta funcionaria.

Asimismo aseguró que pese a que la economía informal no está incluida, por el momento, en la reactivación económica por el riesgo de contagio, sí se están revisando fórmulas para integrarlos y formalizarlos.

Estos son los 17 sectores que se sumarán a la reapertura económica

Y agregó: “Queremos que la gente entienda la importancia de formalizarse en las cámaras de comercio, eso les abre el acceso a la financiación”.

15 millones de trabajadores de activos

La Vicepresidenta indicó que el próximo lunes se podrían completar los 15 millones de personas activas, pues a los sectores que reabrieron desde la semana pasada, hay que sumarle los nuevos sectores que tienen el aval del Gobierno nacional.

Nuevo repunte de contagios de Covid-19 en Colombia: 640 en 24 horas

“Con los que saldrían el lunes, en total, en todos los distintos sectores, estaríamos hablando de cerca de los 15 millones de personas. Se trata de más o menos el 50 % de la población ocupada en Colombia”, dijo.

Y añadió: “En estos 15 millones de personas están tanto los municipios libres de Covid-19 como todas las actividades operativas, comerciales y funcionales que pueden operar”.

Criterios para la reapertura

Antes explicó que el criterio fundamental para la reapertura gradual de la economía nacional es la protección contra el coronavirus.

En 900 municipios libres de coronavirus se reactivaría la economía

“Los criterios para reabrir son muy claros: aquellos lugares que generen menor riesgo de contagio, el impacto de los sectores en el empleo y sobre el PIB. La ponderación de esos sectores es lo que ha dado lugar a priorizar algunos sobre otros”, manifestó.

Agregó además que el Gobierno depende de que existan y se cumplan unos protocolos estrictos y muy bien definidos por el Ministerio de Salud para evitar que el virus se expanda y termine poniendo en riesgo la salud de los colombianos.

Con información de BluRadio

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

  1. Nosotros, los conductores de plataformas , somos los más olvidados, damnificados y excluidos de trabajo, auxilios o ayudas por parte del gobierno quizá por considerarnos” ilegales”.
    Contribuimos al desarrollo del país y ofrecemos excelentes opciones de transporte a Miles de ciudadanos.
    También comemos, tenemos familia,deudas, preocupaciones y un abandono total por parte del estado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here