“La posición de Colombia siempre ha sido de tratar los temas dentro de la democracia y la legalidad. No somos militaristas, siempre hemos acudido a instancias internacionales”

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez habló sobre el problema que representa la dictadura de Nicolás Maduro para Colombia

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, reiteró la tarde de este viernes que Colombia mantiene una actitud no militar frente a la dictadura en Venezuela, esto tras los señalamientos del Mayor General retirado del Ejército venezolano, Clíver Alcalá Cordones, en los cuales asegura que el Gobierno nacional sabía de un supuesto procedimiento armado en contra de Nicolás Maduro y sus lugartenientes.

Dictadura venezolana solicitará la extradición de Clíver Alcalá Cordones a Colombia

“La posición de Colombia siempre ha sido de tratar los temas dentro de la democracia y la legalidad. No somos militaristas, siempre hemos acudido a instancias internacionales”, puntualizó la alta funcionaria a través de una entrevista con La FM.

Vicepresidenta: «No sabíamos lo que EE.UU. haría»

Asimismo aseguró que en cuanto al levantamiento de cargos formales de la Fiscalía de Estados Unidos en contra de Maduro y 14 supuestos implicados más en los delitos de narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero y corrupción, el Gobierno de Colombia no tenía conocimiento alguno.

“No sabíamos, ni tenemos por qué saber las investigaciones o determinaciones que van a tomar los otros gobiernos. Los gobiernos como, por ejemplo, Estados Unidos, no consultan las determinaciones que van a tomar contra ese país para defenderlo de esa plaga del narcotráfico, ni tienen por qué hacerlo”, aseguró la Vicepresidenta.

Estados Unidos ofrece US$15 millones por la captura de Nicolás Maduro

En este sentido, Marta Lucía Ramírez expresó que la determinación de Estados Unidos frente al jefe de la dictadura de Venezuela refleja que “la tragedia que se vive en el país vecino ha llegado a los extremos del desafortunado sufrimiento y destrucción del capital social, humano y económico”.

El narcotráfico colombiano colabora con la destrucción de Venezuela

También recalcó que tanto el presidente Iván Duque como ella «siempre hemos sido constantes, incluso desde antes de que fuéramos candidatos, insistiendo en que se acabe esa dictadura”.

«Sabemos que, lamentablemente, el narcotráfico de Colombia y de distintos sectores está influyendo muchísimo en toda esa destrucción y toda esa tragedia que vive el pueblo venezolano”, reconoció.

Más adelante sí dijo que con seguridad las medidas anunciadas contra Venezuela “se venían cocinando hace mucho tiempo, pero no conocíamos de la situación”.

Maduro y su «dura» respuesta

También se pronunció sobre el señalamiento de Maduro de que Colombia es cómplice de Estados Unidos y dijo que no les preocupa ni les sorprende.

Clíver Alcalá Cordones: Estoy en Barranquilla esperando a las autoridades

“Ese es el estilo y tono de Maduro, no nos sorprende para nada ni nos afecta las expresiones de él”, dijo al tiempo que agregó que “nunca tuvimos ningún tipo de cercanía con su dictadura porque sabemos que siempre ha estado del lado del narcotráfico y del lado de los enemigos de la democracia colombiana, de las guerrillas y las disidencias que son los amigos de Maduro”.