“El personal involucrado en el hecho, en ejercicio de las facultadas administrativas, que corresponden al comando del Ejército, será separado de sus funciones y ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes”

 

La mujer falleció al lado de su esposo. La mañana de este jueves se conoció del caso de un soldado del Ejército Nacional que le disparó en la cabeza a una mujer en el municipio Miranda, Cuaca, supuestamente porque el vehículo en el que se encontraba, manejado por su esposo, no se detuvo al grupo de pare.

La mujer murió al instante

Según muestra el video y versiones de testigos, el automóvil, con tres ocupantes se trasladaba hacia la vereda Guatemala, zona rural limítrofe entre el Cauca y sur del Valle.

Unas versiones hablan de que el carro estaba dando reversa cuando ya había estacionado en el retén al momento en el que la mujer recibió el impacto de bala en su cráneo. Otros testigos dicen que el conductor no atendió al grito de pare.

MinDefensa rechaza con “vehemencia” las amenazas e incitaciones del Eln

El Comando Específico del Cauca informó que “según las primeras informaciones, en las horas de la mañana de hoy, en el sector de Guatemala, municipio de Miranda, Cauca, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N.°8 José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza”.

Rechazo total del Gobierno

Horas más tarde el presidente Duque y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se pronunciaron al respecto rechazando el hecho.

“Condeno el repudiable hecho ocurrido en Miranda, Cauca. He ordenado al MinDefensa y al Ejército de Colombia disponer lo necesario para investigación con celeridad. El responsable debe recibir castigo ejemplar. Solidaridad con familiares de Juliana Giraldo, a quienes brindaremos acompañamiento”, dijo el Jefe de Estado por su cuenta en Twitter.

Por su parte, el MinDefensa, junto a todo el Alto Mando Militar, apuntó que “respecto a los hechos registrados en Miranda, Cauca, en los que una mujer resultó muerta por un disparo de un integrante de la Fuerza Pública, quiero expresar mi más profundo sentimiento de rechazo, consternación y dolor por lo ocurrido”.

Soldado separado del cargo

“Actuaciones de este tipo son contrarias a la política de defensa y seguridad del gobierno del presidente Duque, así como a la doctrina, procedimientos y protocolos del Ejército Nacional y no se tolera”, dijo Holmes Trujillo.

Quien también agregó que “por instrucciones del presidente Duque, el comandante del Ejército evaluará y tomará las medidas necesarias para corregir cualquier error que pudiera haberse presentado en las responsabilidades de mando y control”.

Más adelante comentó que “igualmente he dado instrucciones al Comandante del Ejército de prestar las colaboraciones necesarias a las autoridades competentes, así como de comunicarse con la familia de la víctima, y prestarles todo el apoyo que requieran”

“El personal involucrado en el hecho, en ejercicio de las facultadas administrativas, que corresponden al comando del Ejército, será separado de sus funciones y ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes para las actuaciones que en derecho correspondan”, concluyó el MinDefensa.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here