¿Violación de derechos humanos durante las protestas en Chile?

La oficina de la Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos Michelle Bachelet denunció violaciones de derechos humanos por la represión policial a las protestas en Chile.

El informe de la Oficina de la Alta Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que documentó casos de tortura y violencia sexual contra detenidos por parte de las fuerzas de seguridad de Estado.

«Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias», señala el documento.

Según las pruebas recabadas, «existen razones fundadas para creer que, desde el 18 de octubre, se ha cometido un elevado número de violaciones de derechos humanos«.

«La gestión de las manifestaciones por parte de arabineros se ha llevado a cabo de manera fundamentalmente represiva. Carabineros ha incumplido, de forma reiterada, con el deber de distinguir entre personas que se manifestaban pacíficamente y manifestantes violentos«, agrega.

Una de las cuestiones que más llamó la atención de los expertos fue «el número alarmantemente alto de personas con lesiones en los ojos o la cara», por el «uso desproporcionado y a veces innecesario» de escopetas antidisturbios.

Según la Sociedad Chilena de Oftalmología, entre el 19 de octubre y el 3 de diciembre 345 personas sufrieron lesiones relacionadas con traumatismos oculares.

El organismo instó al Gobierno a garantizar que las fuerzas de orden cumplan las normas internacionales, restringir el uso de escopetas disuasivas y gas lacrimógeno, modernizar la fuerza policial y asegurar una investigación de las denuncias de violaciones a loa derechos humanos, entre otros.

Las manifestaciones, detonadas por un alza en el precio del transporte, han dejado al menos 26 muertos, miles de detenidos y cuantiosos daños materiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here