Así lo confirmó el balance final de la Administración Distrital sobre las cifras de violencia en esta celebración que es una de las más críticas para las mujeres

El Distrito resalta el buen comportamiento de los habitantes de la capital, el cual se vio reflejado en la disminución de las cifras de violencia contra las mujeres en la celebración del Día de la Madre, que tradicionalmente ha sido una de las fechas más violentas al año.

En el reporte elaborado conjuntamente entre las Secretarías de la Mujer y Seguridad, Convivencia y Justicia; el análisis evidencia una clara disminución en las cifras de violencias contra las mujeres, comparándolas con el año inmediatamente anterior.

Gráfica 1

Fuente: Elaborado por la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos. Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género. Secretaría Distrital de la Mujer. Cálculos propios con información del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO). Información extraída el día 12/05/2020. Información sujeta a cambios.

En cuanto a las cifras, del viernes 8 al lunes 11 de mayo la violencia intrafamiliar contra la mujer disminuyó en 84% en comparación con el fin de semana del día de la madre de 2019. Así mismo, los delitos sexuales contra la mujer bajaron en 97%.

También se destaca que no hubo asesinatos de mujeres y las lesiones personales disminuyeron en un 90%, comparada con la de 2019. Con respecto a la Línea Púrpura, los contactos (llamadas y whatsapp) sobre todos los temas (no solo violencias), aumentaron en un 10%. La efectividad en la respuesta inmediata fue del 82%.

Sin embargo, las llamadas a la Línea Púrpura asociadas con violencias contra las mujeres aumentaron en un 68% con respecto al mismo fin de semana del año anterior, donde los días viernes y lunes fueron los días de mayor aumento.

En el Día de la Madre las cifras de violencias contra las mujeres disminuyeron