“Uribe dice que en su gobierno se priorizaron las desmovilizaciones sobre las capturas y estas sobre las bajas. Engañoso”

 

El director para Las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró este sábado a través de su cuenta en Twitter que el expresidente y exsenador de la República, Álvaro Uribe Vélez, “distorsiona la verdad” cuando se refiere a los falsos positivos.

5 militares resultaron heridos tras caer en campo minado

Esto lo argumenta solo luego que el también líder natural del Centro Democrático rechazara la afirmación de la Justicia Especial de Paz (JEP) sobre los falsos positivos que confirmó entre 2002 y 2008, que asciende a 6.402.

Uribe asevera que “nunca se ofrecieron recompensas a integrantes de la Fuerzas Armadas, muchos menos, por bajas en combate”. Ante esta negación, Vivanco escribe “falso. Hubo directivas que otorgaban recompensas y hay evidencias claras de estos pagos”.

Indígena perdió la vida en medio de combate del ELN y Clan del Golfo

“Uribe dice que en su gobierno se priorizaron las desmovilizaciones sobre las capturas y estas sobre las bajas. Engañoso. Esta norma fue aprobada en 2007 cuando ya habían ocurrido más de mil falsos positivos en su gobierno (según estimaciones conservadoras de Fiscalía”, dice, citando la regla en una imagen adjunta.

El expresidente de la República también dice que es falso que los falsos positivos nacieron en un Gobierno, a lo que Vivanco argumentó que nadie ha hecho tal afirmación, lo que sí se ha demostrado -según sus palabras y las evidencias que cita- es que durante su gestión hubo los picos más altos.

A balazos y con una granada atacaron a uniformados en Tibú

“Uribe dice que los falsos positivos no nacieron durante su gobierno. Engañoso. Nadie afirma que nacieron durante su gobierno. Sabemos que existen desde los 80. Pero durante su gobierno hubo los picos más altos, como lo ha dicho la Fiscal de la Corte Penal Internacional”, escribió el jefe para Las Américas de HRW.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here