A la comunidad se le recomienda seguir atentos ante cualquier cambio que se presente en la actividad del gigante de fuego

 

La Gobernación del Tolima estudiará medidas frente la reciente y continuada actividad sísmica que está presentando el Volcán Nevado del Ruiz, consecuencia directa que el Servicio Geológico de Colombia recomendó determinar medidas para reducir riesgos frente a este fenómeno natural.

Alcalde y exalcalde de Valle de San Juan, Tolima condenados por corrupción

Y es que este mismo sábado se vivió un sismo de magnitud 3.1, localizado a 21 Km de Villa María, Caldas, a solo 4 Km de profundidad y cuya área de influencia es el Volcán Nevado del Ruíz.

De hecho, el Servicio Geológico Colombiano emitió boletín extraordinario para los departamentos Caldas y Tolima, evidencia un incremento importante en la actividad sísmica volcano-tectónica del gigante de fuego.

Dicho boletín indica que el Volcán pese a sus actividades recurrentes, continúa en alerta amarilla.

Aunque la inestabilidad del gigante se ha prolongado por más de nueve años, el Servicio Geológico Colombiano recomienda no acostumbrarse a éstos comportamientos, sino por el contrario estar atentos a la información que suministran debido a los monitoreos constantes que ellos realizan, extremar acciones enfocadas tanto a la reducción de riesgo como al manejo de desastres como medidas de  preparación ante actividad futura que presente el Volcán Nevado del Ruíz.

A la comunidad se le recomienda seguir atentos ante cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán.

Es por eso que el presidente del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Tolima, Ricardo Orozco,  ha convocado a Consejo Departamental para este lunes 10 de agosto con el fin de  tomar las acciones necesarias para proteger el departamento y para crear estrategias ante cualquier eventualidad.

Igualmente se estará evaluando los diversos incendios que se han presentado en lo que va del mes de Agosto en el territorio tolimense.

Temblor en la zona del Volcán Nevado del Huila prende las alarmas

Por último las autoridades y organismos de socorro del departamento, hicieron un llamado a los consejos municipales de gestión del riesgo, activar los planes de contingencia para poder estar preparados ante cualquier actividad que se pueda presentar.