«El ‘Plan Maestro Ferroviario’ surge como una estrategia de gobierno para la reactivación y consolidación de la operación ferroviaria en el país»

 

Nuevo ferrocarriles. El ‘Plan Maestro Ferroviario’ fue presentado este lunes por el presidente Iván Duque; la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para que sirva como programa y alternativa de reactivación del transporte ferroviario, de aplicación de la red intermodal de transporte y así impulsar la economía nacional.

Esto ocurre 100 años después de la última Ley Férrea sancionada por el Gobierno Nacional, cuando se impuso el «monopolio camionero» en gran parte del país y de la región.

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Nuevos ferrocarriles y vías

«El ‘Plan Maestro Ferroviario’ surge como una estrategia de gobierno para la reactivación y consolidación de la operación ferroviaria en el país que permita aprovechar las ventajas competitivas del modo y de esta manera impulsar el desarrollo económico, social y productivo de Colombia», dice el documento entregado por Presidencia.

Entre las acciones clave que estarán enmarcadas en el plan está:

  • Desarrollar una ley que actualice y regule expresamente la actividad asociada a la infraestructura ferroviaria.
  • Fortalecer a la ANI para ejercer funciones de estructuración, ejecución y supervisión técnica de los proyectos férreos.
  • Hacer un estudio de demanda y mercado específico para el modelo del ferrocarril a escala nacional que permita priorizar las intervenciones en esta modalidad.
  • Se buscarán fortalecer los mecanismos que garanticen la interoperatividad de la red.
  • Ajustar la norma que permita la viabilidad de iniciativas privadas y contratos asociaciones públicas – privadas para los proyectos.
  • Desarrollar estudios técnicos, catastrales y prediales que definan la viabilidad de los proyectos férreos nacionales y regionales.

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La diversificación es vida

«Son ya 24 clientes que utilizan las rutas que tenemos actualmente para transportar su mercancía; está el caso del acero, el café y otros, pero no nos quedamos ahí, ya tenemos resuelto la diversificación del producto y la capacidad de movilizar», dijo el presidente Duque.

Y agregó que «tenemos un reto y es el reto geográfico más exigente, hay cerca de 400 kilómetros asignados en el Pacífico y no le hemos dado ese alcance por vicisitudes, pero el próximo gran reto es complementar el corredor que conecta el Puerto de Buenaventura hasta el Eje Cafetero».

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Asimismo, el Mandatario explicó que, actualmente, el 70 % del transporte de la carga se hace por carretera: «Necesitamos hacer esa diversificación y complementarla, por eso decimos en 2021 saldrá a licitación de la navegabilidad del Río Magdalena, en la que podamos unir todas las formas de carga para llegar más eficiente a la Costa».

Entonces: «Se vienen los ferrocarriles».