“Antes era una decisión política. Se tomó y mire el daño que hizo. Ahora es una decisión política y jurídica, por eso el proceso ha demorado tanto”

 

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó la mañana de este lunes que la aspersión aérea del glifosato volverá al país, para “acabar” con los cultivos ilícitos que cunden al país y que tienen a Colombia como el mayor productor de cocaína del mundo, “previo cumplimiento de todos los requisitos de la Corte Constitucional”.

El Gobierno vuelve y ratifica la “necesidad” de la aspersión aérea con glifosato

“Naturalmente es un camino difícil, complejo, que tiene recursos de manera legal a los cuales pueden acudir los ciudadanos. Se está avanzando con todo respeto, pero además con la certeza absoluta de que es fundamental para el país reiniciar el programa de aspersión”, indicó en rueda de prensa.

Más adelante, en entrevista con BluRadio, comentó que el químico que se usará, el cual no deberá causar daño a la gente, según lo ordenó la Corte “fue materia de un posterior pronunciamiento, para efecto de que quedara claro el propósito que tiene la Corte Constitucional. Los pasos que se están dando se dan dentro del pronunciamiento, porque evidencia ciento por ciento absoluta no hay de nada en ninguna parte sobre ningún aspecto específico”.

El Procurador critica, de nueva cuenta, reinicio de aspersión con glifosato

El ministro Holmes Trujillo dijo que detrás de varias de las recientes masacres que han sacudido al país está la mano del narcotráfico.

“Las características especiales de cada uno de ellos varían y será la tarea de investigación la que arroje las diferencias entre uno y otro, pero ahí está la mano del narcotráfico”, sostuvo.

Y añadió que “eso lo que demuestra es que tenemos que avanzar con mayor celeridad en la erradicación de cultivos ilícitos”.

Holmes Trujillo habló de los cambios sobre la aspersión del glifosato para el reinicio del programa.

Estados Unidos apoya decreto de aspersión con glifosato en Colombia

“Antes era una decisión política. Se tomó y mire el daño que hizo. Ahora es una decisión política y jurídica, por eso el proceso ha demorado tanto. Antes se tomó esa decisión sin ningún estudio respecto del impacto que podía tener suspender la aspersión aérea. Ahora se está avanzando en todos los estudios. Se garantizan certezas y tranquilidades al país para poder reiniciar”, indicó.

Asimismo comentó que “se trata de aspectos técnicos que van a tener nuevas consideraciones”.

Según el MinDefensa los cambios no tienen que ver solo con el glifosato, sino además: “Con la gota, con la manera de asperjarlo, con las condiciones climatológicas que hay que considerar para ese efecto, tiene que ver con las zonas, con las áreas microfocalizadas”.

Trump, Duque y Arago afirmaron que la aspersión en Colombia va

Holmes Trujillo también explicó los cambios con la gota de glifosato que se usará para asperjar. “Una gota que no tenga el suficiente peso, no estoy utilizando una terminología muy técnica, puede dirigirse en virtud de los vientos hacia sitios distintos hacia aquellos que se identificaron para efectos de aspersión”, afirmó.

“Con una gota más sólida, esa gota cae y se impide que pueda llegar a afectar cultivos legales aledaños”, complementó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here