Deceuninck-Quick Step se ha alzado victorioso en dos etapas con la exhibición de Picón Blanco y la victoria de Sam Bennett en el accidentado sprint de Roa

 

La Vuelta a Burgos llegó a su fin con la llegada al Alto del Collado en las Lagunas de Neila y, ante tan duro ascenso, los ‘escarabajos’ colombianos no podían dejar de ser protagonistas.

El colombiano Fernando Gaviria ganó la segunda etapa de la Vuelta a Burgos

Iván Ramiro Sosa, quien no pudo retener el título de este certamen, terminó ganando la quinta etapa con una gran demostración en los últimos metros de la subida, para dejar colgados a sus otros dos rivales, Remco Evenepoel y Mikel Landa, quienes terminaron en los dos primeros lugares del podio de esta carrera.

Hay campeón en la Vuelta a Burgos

Las Lagunas de Neila lo decidieron todo. El duro puerto de primera categoría coronó a Remco Evenepoel como el campeón de esta Vuelta a Burgos. Bahrain McLaren puso un ritmo endiablado los últimos kilómetros para que Mikel Landa comenzase los obligados ataques desde abajo del puerto pero no pudo recuperar el tiempo perdido con el líder de la etapa.

Solo le pudieron seguir Iván Sosa (Ineos) y el propio Evenepoel, que volvió a recuperarse para demostrar, una vez más, que ha sido el corredor más regular de toda la ronda burgalesa.

Tres ciclistas colombianos se retiraron de la Vuelta a Burgos por contacto Covid

El corredor belga quiso reconocer una vez más el trabajo de su equipo de cara a la victoria final: «Hicimos un trabajo perfecto y pude mantener a Mikel Landa siempre a la vista».

La etapa se la llevó finalmente Iván Sosa, que atacó a 400 metros y nadie le pudo seguir. El colombiano gana así por tercer año consecutivo en las Lagunas de Neila. Por detrás de él llegó Mikel Landa y Evenepoel, que tan solo perdió dos pocos segundos con el español.

Con el final en las Lagunas de Neila concluye una carrera en la que el conjunto belga se ha consagrado como el dominador absoluto. Además de la gran victoria de Remco Evenepoel, Joao Almeida, otro joven que va a dar mucho que hablar, completó el podio en tercer lugar por detrás del español Mikel Landa.

Deceuninck-Quick Step se ha alzado victorioso en dos etapas con la exhibición de Picón Blanco y la victoria de Sam Bennett en el accidentado sprint de Roa.

La carrera estuvo dividida como de costumbre en dos partes. El primer capítulo lo protagonizaron Dani Navarro (Israel), Ángel Madrazo (Burgos BH), Arjen Livyns (Bingoal), Delio Fernández (Nippo), Gotzon Martín (Euskaltel) y Joel Nicolau (Caja Rural), que consiguieron confirmar una fuga bien organizada que llegó a disfrutar de más de seis minutos de ventaja.

Su máximo protagonista fue Gotzon Martín, que buscaba en los puertos previos del Alto del Cerro (5,4 km al 2%), Collado de Vilviestre (3km al 1%) y el Alto del Collado, con 4 kilómetros al 4,5% su oportunidad para asegurar el maillot rojo de la clasificación de la montaña.

El pelotón se puso manos a la obra a 50 kilómetros a meta con Deceuninck-Quick Step y Bahrain McLaren, que no quisieron tener ninguna sorpresa para sus líderes. La neutralización no llegaría hasta que faltaban 10 kilómetros.

Finalmente el sueño del corredor del Euskaltel Euskadi no pudo completarse y Evenepoel se llevó el maillot rojo empatado a puntos (40) pero con la ventaja de haberlos conseguidos en las cimas más importantes. Además de la general, el belga se impone entonces como mejor corredor joven y mejor escalador.

Con información de Marca