Los encontronazos de esta compañía, con las empresas ya establecidas en el país han sido explosivos, a tal punto que el MinTIC abrió investigaciones

 

 

La entrada de Wom, multinacional dirigida por Chris Bannister, en el mercado Colombiano ha sido de todo menos silenciosa. Su llegada fue puesta en la palestra pública con publicidad por todos lados y con fuertes mensajes para sus competidores, a los cuales tildó como «bebés llorones».

Referendos de Uribe y Barreras detendrían reformas estructurales para el país

Esta empresa fundada en Chile, pero de raíces británicas, enfrentó a Claro, Movistar y Tigo desde el comienzo y ahora estos paquidermos de la telecomunicación a nivel nacional pusieron en el tapete, como quien no quiere la cosa, situaciones difíciles que ponen un lunar sobre Wom.

Deuda de Avantel con Claro, Tigo y Movistar

Uno de los casos más polémicos implica una deuda de Partners (empresa matriz de Wom), que adquirió con Claro, Movistar y Tigo luego de fusionarse con Avantel. Y es que este último debía a estas tres compañías alrededor de $150.000 millones por usar sus redes para prestar el servicio de roaming.

Partners, comprando Avantel, tuvo que asumir la deuda con las tres operadoras con sede y millones de usuarios en Colombia.

Economía informal: Se abre la brecha de ocupación entre hombres y mujeres

Asimismo, la misma adquisición de esta última por parte de la primera ha dejado más preguntas que respuestas al saberse que la transacción se hizo en febrero y no en julio, como se creía, lo que pudo haber generado distorsiones en el mercado.

Wom, ¿operador nuevo o no?

Ahora, Wom, como nuevo operador en Colombia podría tener algunos beneficios como pagos menores al Estado, pero sus competidores han dejado claro que al adquirir Avantel también se hizo con todas sus redes y usuarios por lo que no puede ser considerado como un nuevo operador.

¿Mucho azufre en los combustibles? Contraloría cuestionó a Ecopetrol

Otra de las situaciones polémicas, ya a nivel legal, habla sobre la participación de Wom en la más reciente subasta del espectro, convocatoria hecha por el Gobierno Nacional para ampliar las redes en todo el país y mejorar la cobertura, teniendo en cuenta que aún cerca de la mitad de la población no tiene acceso a redes móviles.

¿Error de tipeo?

El detalle está en que para uno de los bloques de 10 MHz, Wom ofertó $1.7 billones, es decir, una suma de 1.000 % por encima del valor base, y 10 veces más alto que el valor de reserva. Como la cifra era desproporcionada, argumentó que hubo un error y, en su lugar, pretendía pujar con $170.000 millones.

Este «error de tipeo» le costó una multa de $42.000 millones impuesta por el Ministerio de las TIC, por falta de seriedad por parte de la firma. Eso sí, fue un pequeño triunfo para la Wom, pues de haberla obligado a tomar el espectro, habría tenido que pagar los $1.7 billones o terminar en un litigio más largo.

¿Usó el espectro sin autorización?

Pero esto no quedó ahí, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, informó en su momento que revisaría «con lupa» la venta de Avantel a la multinacional dirigida por Chris Bannister: “Vamos a revisar cada detalle de esa operación y sobre eso tomaremos las respectivas decisiones. No hemos dado permiso de uso de espectro e hicimos requerimiento a Avantel para que nos dé las respectivas respuestas. La competencia tiene que ser una competencia sana y segura”.

Así funcionará el Día Sin IVA el 21 de noviembre ¿24 horas?

El problema acá fue que la firma habría usado un espectro antes de que se le autorizara a hacerlo. El espectro es un bien público estratégico y finito, y el uso sin permiso está tipificado como delito penal. En este caso, también los investigará la Agencia Nacional del Espectro.