La Estrategia de Conservación de Jaguar 2020-2030 contempla acciones en 15 paisajes prioritarios de 14 de los 18 países de América donde habita el felino, considerado como especie “casi amenazada”.

Este gato, el tercer felino más grandes del planeta, habita en 18 de los 21 países de América Latina, desde México a Argentina, y se considera extinto en Uruguay y El Salvador. De acuerdo con la UICN, solo quedan 64,000 ejemplares en vida silvestre, el 90 % de ellos en la Amazonía.

WWF anunció la Estrategia de Conservación del Jaguar que establece una red continental de 15 paisajes prioritarios en 14 países de América; entre ellos Colombia, cuyo objetivo es garantizar la recuperación de este felino que se halla en la categoría de especie “casi amenazada” de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a la pérdida de sus hábitat y a la cacería furtiva, entre otras causas.
WWF lanza plan para proteger el jaguar en Colombia y Latinoamérica
Foto: La Nota Positiva

El plan de la WWF es rescatar el hábitat que ocupa el jaguar así como preservar todos los servicios ecosistémicos que proveen estos lugares en beneficio a las comunidades humanas que coexisten con la especie.

“El jaguar puede convertirse en un símbolo de desarrollo sostenible en Latinoamérica, y los esfuerzos dirigidos a su conservación podrían ayudar a los países a cumplir sus metas de desarrollo sostenible”, dijo Maria José Villanueva, Directora de Conservación de WWF México y líder regional de la iniciativa de conservación de jaguar de la organización.

Según informe de WWF el mundo ha perdido el 68 % de sus animales

Se trata de una estrategia de 10 años que guía las acciones de WWF en favor del felino más grande del continente y las zonas que habita. De estos 15 paisajes, identificados por científicos a lo largo de 20 años, 7 son transfronterizos:

# Paisajes Prioritarios de WWF Países Involucrados
1 Selva Maya México, Guatemala, Belice
2 Pacífico Central México
3 Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas Guatemala
4 Corredor Biológico del Caribe Hondureño Honduras
5 Sur de Guayanas Guyana, Surinam y Guayana Francesa
6 Suroeste de la Amazonía Brasil, Bolivia y Perú
7 Amazonía Oriental y Costera Brasil
8 Mosaico de la Amazonía Meridonial Brasil
9 Napo-Putumayo-Meta-Caquetá Colombia, Perú y Ecuador
10 Cuenca de la Pastaza Ecuador
11 Gran Chaco Bolivia, Paraguay y Argentina
12 Corredor El Impenetrable Argentina
13 Pantanal Brasil, Bolivia y Paraguay
14 Misiones – Alto Paraná Argentina, Brasil y Paraguay
15 Mata Atlántica Brasileña Brasil

 

Especie paraguas

La base teórica de la Estrategia parte del concepto “especie paraguas”, el cual considera que la conservación de una especie y su hábitat podría beneficiar a otras especies.

ONU advierte sobre el poco tiempo para evitar sexta extinción masiva de especies

Al proteger al jaguar se conservan grandes extensiones de hábitat, con lo cual se aseguran servicios ecosistémicos importantes. Se estima que el rango del felino proporciona globalmente 12 % de la captura de CO2, 10.5 % de la producción de madera y 9.8 % de la pesca comercial.

WWF lanza plan para proteger el jaguar en Colombia y Latinoamérica
Foto: cortesía ISA.

La Estrategia de Conservación de Jaguar 2020-2030 se lanza cuando la conexión entre nuestra salud y la de la naturaleza es más evidente que nunca. Hoy sabemos que la pérdida de biodiversidad está ligada a la aparición de virus como el SARS-CoV-2, que causa el COVID-19.

¿Qué pasó con los animales de Chernobyl?

Se estima que en las últimas décadas, la especie ha perdido 50% de su distribución histórica debido a la expansión desmesurada de la agricultura y ganadería industrial, la ampliación de la mancha urbana, la deforestación por tala ilegal y el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Si está interesado en apoyar esta linda causa lo puede hacer realizando donaciones o adoptando un jaguar, así WWF puede financiar proyectos de monitoreo con cámaras trampa para entender mejor su estado y amenazas.

Noticias relacionadas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here