«Hoy ya saben, están notificados, hoy vamos a trabajar no solo para que estos delitos no prescriban sino para que también los niños y las víctimas puedan denunciar y se les aplique la cadena perpetua»

 

El presidente Iván Duque firmó y promulgó este miércoles la cadena perpetua para violadores de niños, en casos excepcionales, lo que constituye una reforma constitucional.

«Tenemos que proteger a lo niños»

«Hoy Colombia le dice no a esos hampones que han pretendido usurpar la ternura, la inocencia, los principios de nuestros niños. Hoy le decimos no a aquellos que pretendían impunidad diferida en el tiempo, hoy le decimos no a quienes han tratado de silenciar a los niños para no denunciar estos atropellos y estas vilezas», dijo el Mandatario Nacional.

¿Tocó estrenar la cadena perpetua con soldados del Ejército?

Asimismo agregó que hoy «el lugar más peligroso para muchos niños de Colombia es su núcleo familiar. Porque hay tíos, primos, padres, abuelos que han hecho estas prácticas deleznables».

«Hoy ya saben, están notificados, hoy vamos a trabajar no solo para que estos delitos no prescriban sino para que también los niños y las víctimas puedan denunciar y se les aplique la cadena perpetua, sea quien sea, porque uno de los principios trascendentales de esta transformación normativa es que la vamos a hacer generalizada y vamos a mostrar esos casos de sanción ejemplar para que nuestro país pueda proteger con más fortaleza a la niñez», explicó el Jefe de Estado.

Cadena perpetua para violadores

La norma fue aprobada por el Congreso en el último año y pretende castigar severamente a los violadores de niños cuando se presenten diferentes circunstancias de agravamiento del hecho cometido.

MinJusticia: La cadena perpetua era un clamor popular

Según el texto, la cadena perpetua se aplicará solamente en casos excepcionales y sucederá cuando se reúnan varias circunstancias de agravamiento punitivo. Por ejemplo, cuando a la violación del menor se sumen el homicidio, el secuestro o la tortura. Y cuando la comisión del delito genere un rechazo generalizado en la sociedad.

Para especificar estos temas, el Gobierno Nacional debe tramitar, en el término de un año, una reglamentación del acto legislativo.

Dentro de lo aprobado quedó estipulado que las autoridades realizarán una revisión de la cadena perpetua a los 25 años de haber sido impuesta con el fin de determinar su efectividad.

La cadena perpetua pondría en riesgo de muerte a víctimas de violación

Una de las polémicas más duras que se dio en el Congreso durante el trámite de la cadena perpetua para violadores de niños fue si cobijaría a delincuentes ya condenados como Rafael Uribe Noguera o Luis Alberto Garavito. Los defensores de la norma dejaron claro que no, ya que casos como estos habían sido juzgados y decididos cuando no existía esta sanción y las condenas ya habían sido impuestas.