Entre ilegales, refugiados y solicitantes de asilo, los ciudadanos vinotinto se han visto sometidos a una diáspora nunca antes vista en el país petrolero

Ya son casi 5 millones de migrantes venezolanos en el mundo
Foto: El Tiempo

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó al final de esta semana que la cifra de venezolanos que han abandonado su país desde que la crisis aumentó llegó a los 4.810.443 personas.

Esta actualización corresponde al 5 de febrero.

La Acnur basa sus datos en reportes de gobiernos anfitriones como Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Argentina, Perú y España, entre otros. También reitera que esta masiva diáspora está siendo motivada en gran parte por la grave crisis humanitaria que persiste en la nación petrolera.

Otros datos

  • Solo 2.3 millones, de los 4.8 millones que salieron de Venezuela, se han visto beneficiados por permisos parciales o permanentes de residencia o estadía regular.
  • Colombia ha otorgado hasta hoy 641.825 permisos de este tipo, Perú 594.171 y Chile otros 472.827.
  • Las solicitudes de refugiados llegaron a 805.099, siendo Perú el que más registra con 394.195; seguido de Brasil, con 129.988; Estados Unidos, con 108.942; y España, con 76.401.
  • Los reconocidos como refugiados llegaron a los 60.000.

“Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales (…) Los acontecimientos políticos, de derechos humanos y socioeconómicos que se desarrollan en Venezuela obligan a un número creciente de niños, mujeres y hombres a irse a los países vecinos y más allá. Muchos llegan asustados, cansados y en extrema necesidad de asistencia”, se puede leer en la página de la Acnur.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here