“Para empezar, y dado que lo afirmado por usted correspondería a un delito de la mayor gravedad, he remitido un oficio al Fiscal General de la Nación pidiéndole que obtenga de su parte la información que permita verificar tan aberrantes hechos”

 

Zapateiro responde. El comandante del Ejército Nacional, Mayor General Eduardo Zapateiro, envió una carta -que luego se filtró a los medios de comunicación- al expresidente Ernesto Samper exigiéndole que ofrezca pruebas que evidencien las aseveraciones que hiciera horas antes por su cuenta en Twitter.

Ejército: 118 soldados son investigados por abuso sexual

El ex Jefe de Estado dijo: “Comparto la posición de mi hermano Daniel (Samper) de que el problema de los militares violadores, además de ser un caso judicial que debe ser castigado ejemplarmente, es un problema de fondo por el hecho de que haya soldados entrenados institucionalmente para este tipo de actos”.

Ante esto, Zapateiro, que saldría luego en rueda de prensa rechazando los abusos sexuales cometidos por decenas de sus subalternos, escribió: “Sería impensable que alguien que ha desempeñado la Presidencia de la República pudiera hacer una afirmación de tal gravedad sin contar con pruebas certeras de lo que está diciendo y, sin duda, como ciudadano de bien ofrecerá dichas pruebas a las autoridades competentes”.

En su carta, el general Zapateiro le dice a Samper que fue informado sobre su afirmación en Twitter y que “puede tener la certeza de que, tratándose de una afirmación realizada por un expresidente de la República, no la puedo asumir como una expresión irresponsable y temeraria y, por lo tanto, dispondré que se realicen las verificaciones que sean necesarias”.

Caso niña emberá: Cinco militares fueron relevados de sus cargos

“Para empezar, y dado que lo afirmado por usted correspondería a un delito de la mayor gravedad, he remitido un oficio al Fiscal General de la Nación pidiéndole que obtenga de su parte la información que permita verificar tan aberrantes hechos y dar con los responsables de semejante atrocidad”, apuntó.

Haciendo caso omiso a esto, Samper escribió en Twitter: “Siguen apareciendo casos de abusos sexuales de miembros de las FFAA sin que hasta el momento exista condena. Me sigue pareciendo que, al margen de lo judicial, existe al interior de las Fuerzas una desatención en la tarea de formación ética y en DDHH de soldados y policías”.

El mayor Eduardo Enrique Zapateiro es el nuevo Comandante del Ejército Nacional

Zapateiro finalmente le asegura al expresidente que “hasta la fecha nunca había tenido conocimiento de una situación tan aberrante,nadie me ha informado sobre la existencia de semejantes contenidos en los planes de formación de nuestros soldados, al consultar con los responsables dentro de las dependencias, me afirman que eso no es cierto”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here